NVIDIA: «La RTX 4070 es hasta un 1,8x más rápida que la RTX 3070 Ti»
Nuevos e interesantísimos datos desde la propia NVIDIA que ya se está adelantando parcialmente a lo que viene con su nueva RTX 4070, posiblemente la GPU más esperada por, supuestamente, un mejor ratio rendimiento/precio que su hermana mayor. ¿Y qué podemos esperar? Pues un performance de más de 100 FPS a 2K, con Ray Tracing y DLSS 3 activo, por un precio de 599 dólares (+-670 euros al cambio y con impuestos) con un lanzamiento que se producirá este jueves. Lo mejor sin duda son los datos, puesto que NVIDIA compara esta RTX 4070 vs RTX 3070 Ti y también frente a la RTX 3070.
El mercado, según NVIDIA, va hacia un lado que el consumidor no está tragando demasiado, y no es más que el Ray Tracing/ Path Tracing y DLSS 3. Para ello va a mover a toda la industria de los videojuegos, más si cabe, y por ello, los datos que vamos a ver ahora deben ser cogidos con pinzas, y nos explicamos.
NVIDIA y su afán por comparar con DLSS 3 gracias a Frame Generation
No es que la industria vaya hacia la IA y la creación de marcos generados por ella en los futuros juegos, ni siquiera en los presentes, es que ya se están implementando en juegos antiguos o muy antiguos. El objetivo es simple: dotar a los jugadores con RTX 40 la oportunidad de experimentar mayores FPS "sin contraprestaciones".
El segundo objetivo es que los analistas tengan que optar, si no ahora, en poco tiempo, a activar estas tecnologías para sus análisis, de manera que la cantidad de juegos con un mayor número de títulos con RT + DLSS 3 / FSR 3 activo sea mayor, logrando más ventaja comparativa no solo con AMD, sino contra sus GPU veteranas a reemplazar.
¿A cuento de qué viene esto? Pues a raíz de las últimas diapositivas que la compañía ha mostrado para comparar la RTX 4070 vs RTX 3070 Ti vs RTX 3070, y en algunas contra la RTX 3080. La óptica con la que se miran los datos también es importante, y de ahí lo anteriormente dicho, porque vamos hacia un camino donde la rasterización pura cada vez estará menos disponible para ser probada sin RT y la tecnología de Super Sampling por IA que toque, sea en AMD o en NVIDIA.
RTX 4070 vs RTX 3070 Ti vs RTX 3070 vs RTX 3080 con DLSS 3
Es una comparativa un poco sesgada, puesto que ahora mismo las RTX 30 no pueden obtener soporte para DLSS 3, y aunque lo tuviesen no tendrían el mejor rendimiento como las RTX 40. Pero NVIDIA ha querido comparar tanto con Frame Generation como sin él, y las diferencias son las que vemos en la gráfica superior.
El rendimiento sin DLSS 3 iguala a una RTX 3080, mientras que se dispara 1,4x con esta tecnología. La comparativa de RTX 4070 vs RTX 3070 Ti se resuelve con un 20% más de rendimiento para la nueva aspirante al trono, mientras que se dispara un 70% con DLSS 3. En cuanto a su predecesora, RTX 3070, tenemos un 30% más de rendimiento, por un lado, y un 80% más con Fame Generation.
Ahora y dicho esto, la segunda parte de la comparativa hecha por NVIDIA es todavía más interesante si cabe, porque aúna 18 juegos en total, donde 12 tiene Frame Generation gracias a DLSS 3, y 6 no lo tienen disponible, todos con Ray Tracing en 1440p.
Lo que muestran aquí los de Huang es que solo hay tres juegos que no pueden alcanzar los 100 FPS de marras, donde solo uno (The Witcher 3 RT Ultra) no lo consigue con DLSS 3.0. Lógicamente, sin DLSS 3 y Frame Generation, las diferencias con la RTX 3070 Ti son menos abultadas que en los 12 juegos que sí la tienen y activan.
¿Merecerá la pena la RTX 4070?
Como siempre, habrá que esperar a ver los datos de los analistas, que seguro probarán los juegos más antiguos en rasterización pura, y ahí veremos lo obvio: que Ada Lovelace es una evolución mínima frente a Ampere, donde las mejoras provienen más del nodo y de las optimizaciones de los RT Cores y Tensor Cores, que de la arquitectura en sí misma por ser algo "nuevo". Ahora, viendo esta estampa y llevando meses con las GPU RTX 40 fuera, podemos confirmar el porqué.