NVIDIA cambió el precio de la RTX 4070 «in extremis», los fabricantes pierden dinero
Si nos sigues sabrás que hemos estado lanzando las filtraciones que han ido llegando acerca de las RTX 4070 y de cómo NVIDIA iba a poner un precio MSRP de 749 dólares. Esto finalmente no fue así, y los 599 dólares finales han sido una sorpresa, porque hasta el último momento todos esperábamos la primera cifra, incluso sus socios. En un movimiento de última hora impulsado por varios factores NVIDIA decidió cambiar el precio de la RTX 4070... Pero los AIB no fueron avisados hasta poco más de unas semanas del lanzamiento, lo cual provocó que comenzasen a perder dinero...
Ya están en las tiendas los modelos de los principales fabricantes y ensambladores de GPU del mundo, las reviews salieron ayer y vimos como todos estos modelos tenían una premisa en común: TGP limitado por PL y frecuencias de stock. En no pocas reviews la versión FE era más rápida que el del resto de fabricantes, y como los precios se cambiaron a última hora, las cuentas a los AIB no les cuadraban.
NVIDIA, el precio de la RTX 4070 y los cambios de última hora
El informe apunta a una actividad frenética en el último momento para los AIB, los cuales tras conocerse el cambio y giro de NVIDIA cambiaron sus planes para poder competir contra la versión Founders Edition de Jensen Huang. Se priorizaron los modelos más baratos, que son los que han llegado a las tiendas y claro, estos no tienen los mejores chips bineados como sí incluye la FE, por lo que están en desventaja como se ha visto en muchas reviews.
Por ello y de entrada, ya se esperan pérdidas. Primero por el cambio de precio in extremis con el que no contaban en sus cálculos, y segundo porque los modelos más rápidos han sido pospuestos. Pero, ¿por qué se ha dado este cambio de precio en el último momento?
Mal ratio VRAM/potencia para los nuevos juegos y ports
La información asegura que NVIDIA no tuvo tiempo de recular con el tema de la VRAM, los diseños, balances y pruebas para sus modelos de GPU. Los nuevos títulos son más exigentes con el apartado de la memoria, muchos por problemas de optimización, pero los verdes se dieron cuenta de que se necesitaba un salto de memoria que no habían predicho.
En NVIDIA cada GPU, cada modelo, está pensado para un target concreto y por eso siempre se ajusta la VRAM a dicho objetivo para obtener el mejor rendimiento mediante unas características concretas. La RTX 4070, siendo la última en llegar al mercado, debía ofrecer un target con sus 12 GB de 1080p Ultra o 2K High sin problemas, no es una GPU enfocada al 4K actual.
Por ello, y viendo los requisitos de VRAM de los juegos más nuevos, ofrecer la RTX 4070 con un precio de 749 dólares iba a enfurecer a los jugadores, los cuales están en apuros en ciertos títulos y se ven obligados a bajar los settings gráficos a la espera de optimizaciones en muchos de los juegos, mientras que en otros no habrá solución alguna. Es decir, a ese precio no iban a vender lo esperado.
Por lo tanto, NVIDIA ofreció descuentos a sus socios AIB asumiendo las pérdidas entre el precio final y el coste real. Pero no todo van a ser buenas noticias, ya que se informa que tras el lanzamiento de hoy los modelos más TOP que están por llegar podrían acercarse a esos 749 dólares, trayendo también una menor limitación del PL y con ello, frecuencias mucho más altas para compensar su encarecimiento.
A fin de cuentas, la política de NVIDIA es simple: más rendimiento, más precio, algo que choca frontalmente con la anterior de a mismo precio, más rendimiento.