NVIDIA no aumentará los pedidos de GPU RTX 40 a TSMC por estos motivos
En contra de lo que cabría esperar con nuevos lanzamientos de tarjetas gráficas de gama media o media-alta, NVIDIA no va a pedir más chips a TSMC, su fabricante para la gama RTX 40. No hay aumento de pedidos como tal, los que estaban proyectados, ya a la baja, son los que se fabricarán, ni uno más ni ninguno menos. ¿Es problema de la RTX 4070? ¿Tal vez del momento económico? Hay una mezcla de factores que afectan de lleno a la compañía y los pedidos de sus RTX 40.
Desde Asia llega nueva información acerca de las RTX 40. Van cuatro GPU al mercado de las 8 que hay previstas, donde solo tres chips han visto la luz de los cinco que hay proyectados. Queda margen para revertir lo que vamos a decir ahora, pero visto lo visto, no parece que tenga solución rápida y que, como dijimos hace meses, 2023 parece un año de apretarse el cinturón.
NVIDIA no tiene prisa para impulsar las ventas de las RTX 40
La estrategia parece seguir el mismo movimiento que hemos visto en otros sectores: menor cantidad de producto a la venta, más caro, con más margen de beneficio y aportando las cualidades justas para intentar "justificarlo". No les está saliendo muy bien, porque el hardware no es un bien necesario en contra de otras industrias que juegan un papel más fundamental en el día a día de las personas.
Hay que diferenciar, dicho esto, los mercados del hardware por continentes, porque las ventas no van parejas en contra de lo que hemos visto otros años, y esto hace que NVIDIA sea cautelosa. Se informa de que el mercado está "lento". Lento en ventas, lento en implementación de nuevas tecnologías en juegos y lento en adopción de las nuevas arquitecturas. El precio parece el factor clave, no así el rendimiento, que es mayor. Por lo tanto, y viendo que todo está lastrando las ventas, hace que NVIDIA no tenga prisa en impulsarlas, pero, ¿qué quiere decir esto y qué consecuencias traerá?
Las RTX 30, otro factor clave en la ecuación
Pues es simple de entender, aunque hay que remontarse a casi un año y medio atrás. NVIDIA pagó por adelantado una cantidad de chips ingente a TSMC para el nodo 4N y sus obleas/chips. Parece que las previsiones eran muy altas, y al no cumplirse, NVIDIA tiene chips pagados de sobra, algunos sin ni siquiera grabarse en sus obleas.
Por lo tanto, las ventas son peores de lo que los verdes esperaban, y además, se les une el reticente de RTX 30, que no se terminan de vender tampoco. Los expertos analistas afirman que como las ventas son malas en general, NVIDIA necesita dar más tiempo a sus gamas RTX 30 para ser vendidas en las tiendas. Parece ser que todavía hay stock suficiente de los modelos de gama más baja, y la gama media está todavía dando coletazos.
Sabiendo que las RTX 4060 Ti y RTX 4060 salen en poco más de entre 3 semanas y 6 semanas... Que en el tercer trimestre del año se tienen que ver los pedidos de cara a las fiestas de Navidad, donde más se vende año tras año... Parece que a NVIDIA le puede pillar el toro y eso que tiene meses por delante. Lo que es seguro es que si el mercado y sus ventas siguen así, quizás no tengan que desembolsar un céntimo hasta 2024, al menos al paso que va con TSMC, total, ya están pagados los chips desde finales de 2021... Esto significa, al mismo tiempo, que hasta que no se vacíe stock y AMD entre a competir en todos los estratos del mercado con sus RX 7000, ¿qué necesidad tiene NVIDIA de bajar precios? Parece que ninguna.