Las NVIDIA GeForce RTX 50 ‘Blackwell’ serían el doble de rápidas

Arrancamos los rumores con la próxima generación de gráficas de NVIDIA, las GeForce RTX 50 Series. Según estos rumores, estas gráficas harán uso de una nueva arquitectura bautizada como NVIDIA Blackwell. Quizás lo más interesante de todo, es que NVIDIA no seguirá los pasos de AMD, y esto implica que tendremos otra generación de gráficos dotadas de un chipset con diseño monolítico.

Pese a no ofrecer un diseño chiplet con varios chips en su interior, se promete que NVIDIA aún ofrece un gran margen de mejora de rendimiento pese a mantener dicho diseño. El motivo de ello, es que NVIDIA no está preocupada por la estrategia de chipsets de AMD. Eso sí, AMD, gracias al diseño chiplet, se ha acercado más que nunca al rendimiento que ofrece NVIDIA. Es decir, gracias a este diseño consiguieron aumentar drásticamente el rendimiento al ser capaces de integrar más núcleos en sus GPU. En concreto, NVIDIA aún se agarra a alguna de las ventajas que ofrece el diseño monolítico, como una producción más rápida y económica.

Blackwell emplearía el proceso de fabricación más avanzado de TSMC

Rumores en torno a la NVIDIA GeForce RTX 50 'Blackwell'

Según estos rumores, los chips gráficos Blackwell de las NVIDIA GeForce RTX 50 Series harían uso del proceso de fabricación de 3nm de TSMC. Nada extraño, si tenemos en cuenta que la actual generación de GPUs Ada Lovelace hace uso de los 4N de TSMC (unos 5nm mejorados). TSMC comenzó la producción en masa de su nodo de 3nm en el cuarto trimestre de 2022 y se afirma que esta litografía es mejor de lo esperado. Eso sí, también será muy caro, y Apple tiene un contrato exclusivo para llevarse todas las primeras remesas para sus iPhone 15.

Según fuentes internas, las obleas de 3nm de TSMC cuestan un 25% más que las obleas de 5nm de TSMC. De ahí, que los iPhone 15 vuelvan a subir de precio para mantener los márgenes de beneficio.

De esta forma, pese a que estos chips a 3nm se verán este mismo año en el mercado, aún es muy pronto como para que NVIDIA lance unas GeForce RTX 50. Es más, no se espera que veamos estas GPU hasta al menos mediados del 2024. Para ese entonces, estos chips serán más económicos de producir. Al parecer, se indica que el CEO de NVIDIA también visitó Taiwán para hablar con el CEO de TSMC sobre la posibilidad de asegurarse las obleas de 3nm para su línea de GPU de nueva generación.

Las GeForce RTX 50 Series prometen duplicar el rendimiento de las GeForce RTX 40

NVIDIA GeForce RTX 4090 4080 3080 Ti 2080 Ti Founders Edition

Además de una nueva arquitectura, y un nuevo proceso de fabricación, se espera que estas GPU también tengan mejoras a nivel de memoria. Esta pasa por reemplazar la GDDR6X por la GDDR7. Esta ofrecerá una mejora de rendimiento junto a una reducción del consumo energético. Es más, se espera que esta memoria sea capaz de alcanzar velocidades de hasta 36 Gbps, y todo ello unido a una interfaz de memoria de hasta 512 bits, esto disparará el ancho de banda de estas GPU.

Como referencia, la GeForce RTX 4090 usa memoria GDDR6X a 21 Gbps que, con una interfaz de memoria de 384 bits, alcanza un ancho de banda de 1.008 GB/s. Si se cumple una configuración de memoria a 36 GB/s con una interfaz de 512 bits, hablamos de un ancho de banda de 2.304 GB/s. Todo ello promete multiplicar por dos el rendimiento. Eso sí, en la mejor de las previsiones, se habla de una mejora de rendimiento de hasta 2,6 veces.

Para terminar con la rumorología, se espera que el chip gráfico tope de gama de Blackwell, el NVIDIA GB102, sea capaz de superar la barrera de los 3,00 GHz. Este chip sería capaz de ofrecer 144 SMs (¿18.432 CUDA Cores?). junto a 96 MB de memoria caché L2. Adicionalmente, se dará el salto a la interfaz PCI-Express 5.0. Como referencia, la GeForce RTX 4090 ofrece 16.384 CUDA Cores con 72 MB de caché.