El nuevo juego de Valve rendirá igual en Windows o Linux con las GPU AMD

Hace solo unos pocos días vimos las diferencias entre Windows 11 vs Ubuntu 23.04, donde el SO de Microsoft se hacía con la victoria por un porcentaje cercano al 10% como media con GPU NVIDIA. Los problemas de Ubuntu debido a Proton, Valve y Steam Play dejaban al Sistema Operativo de código abierto con desventaja aquí, pero eso se va a resolver gracias a Mesa 23.2. Y es que gran parte de esos inconvenientes se resolverán, logrando igualar el rendimiento entre los dos SO, Windows y Linux, en GPU AMD gracias a las optimizaciones de RADV.

Es un tema algo complejo que intentaremos simplificar para que se entienda de forma sencilla, pero lo que debemos tener claro es que tanto los desarrolladores, como Valve, AMD y por supuesto, aquellos que trabajan en los juegos, van a tener un salto de rendimiento de una sola vez que en rara ocasión se da.

Valve lo vuelve a hacer: mismo rendimiento en Windows y Linux con GPU AMD

Windows 11 Vs. Linux Distros Rendimiento Intel Core i9 12900K

Gran parte de la pérdida de rendimiento de Mesa con RADV provenía, al parecer, de lo que se denomina como "esperas de oclusión (ambiental)" y sus colas. El parámetro en concreto "WAIT_REG_MEM" será parcheado para solucionar el problema que tienen los Shaders en las arquitecturas de AMD con las colas de oclusión en Proton.

Samuel Pitoiset, de Valve, lo explica así:

Esto es realmente notable para los juegos, ya que se resuelven un montón de consultas por oclusión (en este caso, 4096) porque parece que la emisión de paquetes de 4096 de ellas al WAIT_REG_MEM puede detenerse más de lo esperado. Esto mejora el rendimiento de los juegos en +~10 % (71->78 FPS). RADV ahora debería estar muy cerca del rendimiento de Windows en cualquier título que se lance al mercado.

Entendemos que los desarrolladores tienen que implementar también estos cambios en los juegos y que, por lo tanto, y salvo parches concretos, esto no se aplicará a los ya existentes salvo que la desarrolladora se ponga manos a la obra.

¿Será en un juego en concreto o un nuevo "estándar"?

Valve-Mesa-Proton-juego

Pues es una gran pregunta. Pitoiset solo habla de un juego en concreto, un título inédito, pero al parecer será un Triple A por los mimos que le están dando. Buscando un poco más de información encontramos en Gitlab que es una petición RADV general para Mesa aunque se cita el "juego" en concreto.

Igualmente, no sabemos cuándo llegará, pero sí que hemos visto comentar al propio Pitoiset que no estará listo para la versión 23.1 de Mesa, así que entendemos que nos tendremos que ir a la versión 23.2, la cual, si todo va bien, llegará en algún momento de agosto. Todo se está llevando con bastante cautela, ¿por qué no mencionan al juego en concreto? Normalmente los desarrolladores le dan bombo a sus títulos para levantar el hype.

¿Es un proyecto secreto de Valve y por eso no se nombra? Pues viendo como se trata la información, eso parece. En cualquier caso, que un juego en Linux se iguale a Windows bajo las GPU AMD gracias a RADV es una gran noticia y el primer paso para que el resto coja buena nota y comencemos a ver paridad entre ambos sistemas operativos, de manera que cada usuario elija cuál instalar en su PC sin que eso signifique una pérdida de rendimiento por estar en el lado del código abierto.