AMD: nuevo firmware AGESA para evitar que sus Ryzen 7000 se quemen

Después de tanto escuchar que los AMD Ryzen 7000 se pueden quemar por un problema en la gestión del voltaje, ahora conocemos que AMD ha lanzado un nuevo firmware AGESA para ponerle freno. En concreto, esta actualización para todas las placas base de las serie AMD 600, lo único que hace es limitar el voltaje del SoC a un máximo de 1,3v. Con esto se confirma que los problemas de que estas CPU se quemaran se debía a un problema en lo que respecta a la gestión de los voltajes.

AMD no menciona en ningún momento de forma específica sus CPU Ryzen 7000X3D. Algo curioso, cuando este problema se destapó concretamente con estas CPU con su tecnología 3D V-Cache. Para ser exactos, el chip que esconde esta memoria adicional es muy sensible al voltaje, siendo el que se terminaba quemando en estas CPU. Pese a la limitación del voltaje, AMD indica que tras instalar el nuevo firmware AGESA, las facultades de overclocking de las memorias en las plataformas AMD Ryzen 7000 no se verán afectadas. Es por ello que se podrá seguir usando memorias con los perfiles AMD EXPO.

En concreto, AMD ha hecho oficial lo que ya sabíamos, que era que los fabricantes de placas base estaban lanzando actualizaciones de BIOS para corregir el problema. Al menos, ahora sabemos qué es lo que corrigen exactamente.

Por otro lado, AMD anunció que los usuarios afectados pueden ponerse en contacto con el soporte de AMD en caso de requerir una sustitución de la CPU debido a este problema. Es evidente que es recomendable la actualización de la BIOS. Así que vete a la web del fabricante de tu placa base y descarga la actualización.

Comunicado oficial de AMD en torno al nuevo firmware AGESA para sus Ryzen 7000

Ryzen 7000

"Hemos solucionado el problema de raíz y ya hemos distribuido una nuevo microcódigo AGESA que establece medidas en determinados raíles de alimentación de las placas base AM5 para evitar que la CPU funcione por encima de sus límites de especificación, incluido un tope en el voltaje del SoC de 1,3 V. Ninguno de estos cambios afecta a la capacidad de nuestros procesadores de la serie Ryzen 7000 para overclockear la memoria mediante los kits EXPO o XMP ni para aumentar el rendimiento mediante la tecnología PBO.

Esperamos que todos nuestros socios ODM publiquen nuevas BIOS para sus placas AM5 en los próximos días. Recomendamos a todos los usuarios que consulten el sitio web del fabricante de su placa base y actualicen su BIOS para asegurarse de que su sistema cuenta con el software más actualizado para su procesador.

Cualquier persona cuya CPU pueda haberse visto afectada por este problema debe ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de AMD. Nuestro equipo de atención al cliente está al tanto de la situación y dando prioridad a estos casos".