El Noctua NH-U14S DX-4677 alardea de refrigerar un Intel Xeon de 700W
Noctua publicó un escueto vídeo alardeando de las capacidades de refrigeración de su disipador por aire tope de gama, el NH-U14S DX-4677. Para ello, nada mejor que hacer uso de un Intel Xeon W9-3495X.
Para entrar en contexto, estamos ante una CPU Intel Xeon W de la familia Sapphire Rapids. Esta ofrece 56 núcleos de alto rendimiento junto a 112 hilos de procesamiento a una frecuencia de 4,80 GHz. A máximo rendimiento, es capaz de generar más de 700W de consumo energético. Es por ello que Noctua alardea de ser capaz de domar a esta bestia por aire.
Si bien la compañía no da datos concretos, al menos deja claro que la CPU no llega a sufrir Thermal Throttling. Es decir, que no se llega a una temperatura límite que reduzca su rendimiento. En concreto, la temperatura máxima que es capaz de alcanzar esta CPU antes de reducir su rendimiento son 99ºC. De esta forma, solo sabemos que la CPU ha estado trabajando a una temperatura "segura".
Noctua indicó que la temperatura ambiente era de 20ºC y que la CPU pudo funcionar durante horas sin que sufriera ningún problema de sobrecalentamiento. Eso sí, por curiosidad, no hubiera estado mal conocer la temperatura concreta a la que funcionaba la CPU.
Un vistazo de cerca al Noctua NH-U14S DX-4677
Con unas dimensiones de 150 x 111 x 165 mm de alto, y un peso de 1,13 kilogramos, nos encontramos ante un imponente radiador de aluminio. Este se ve atravesado por nada menos que seis heat pipes de cobre de 8 mm de espesor. Estos van a parar a una generosa base de cobre con un compuesto térmico Noctua NT-H1 preaplicado con un diseño en forma de panel de abeja.
El punto fuerte llega cuando hablamos de la configuración de doble ventilador Noctua NF-A15 HS-PWM. Estos ventiladores son capaces de girar hasta las 1.500 RPM generando un flujo de aire máximo de 140,2 m³/h con una sonoridad de 24,6 dBA. Como su propio nombre delata, está diseñado para el socket Intel LGA4677 y todo ello ligado a una garantía de 6 años. En lo que respecta al precio, está disponible a un precio recomendado de 139,95 euros.
Obviamente, está diseñado para CPUs Intel Xeon, pero al menos deja claro que los sistemas de refrigeración por aire aún tienen un hueco en el mercado. No solo por ser capaces de domar a una CPU con un consumo de 700W, sino también por hacerlo a un coste muchísimo más bajo respecto a soluciones de refrigeración por agua. Por no hablar, que este sistema por aire también es mucho más silencioso que una líquida. En la líquida se requieren de más ventiladores, que giran a mayor velocidad, junto a una bomba de agua. De esta forma, la refrigeración por aire es la más completa en todos los sentidos.