Nintendo arreglará tus Joy-Con gratis aunque no tengan garantía, por Ley
Parece que ya tenemos un final feliz para todas aquellas personas que tengan problemas con sus mandos Joy-Con de Nintendo. Eso sí, esto es gracias a la Comisión Europea. Esta se puso en contacto con la compañía japonesa para que resolviera los problemas que están teniendo los usuarios con sus mandos de la consola Nintendo Switch.
"Vaya a reparar sus controladores de Switch, sin coste", dijo la Comisión por medio de un breve tweet. "Nos pusimos en contacto con Nintendo para abordar el problema técnico recurrente con los mandos de la Nintendo Switch que no responden. Nintendo acordó ofrecer a todos los consumidores el derecho a reparar, sin coste, ¡incluso más allá de la garantía legal!".
De esta forma, si tus Joy-Con tienen el conocido problema de drift, ahora Nintendo estará obligada a repararlos, incluso aunque no tengan garantía. Esto se resume facilmente en que Nintendo acepta que existe un defecto de fábrica. Es por ello que, aunque no haya ya una garantía en el producto, están obligados a realizar una reparación. Todo ello sin pedir ni un céntimo de euro a los usuarios.
Hay que recordar que el problema de drift hace que los joystick generen movimientos involuntarios. Este parece replicarse con facilidad ante rápido desgaste de uno de los componentes.
Nintendo acepta reparar gratis los Joy-Con... tras el toque de atención de la Comisión Europea
En concreto, la red de Cooperación para la Protección de los Consumidores (CPC), ha tomado cartas en el asunto. Algo bastante evidente cuando en Enero de 2021, Nintendo ya acumulaba cerca de 25.000 reclamaciones. Todas eran por el mismo motivo, los problemas de drift tanto en la Nintendo Switch original como su versión Switch Lite.
Para evitar males mayores, Nintendo ha aceptado la "recomendación" de que deberá reparar los Joy-Con gratis a todos los usuarios afectados. Incluso aunque estos ya no estuvieran respaldados por una garantía.
"Como esa situación inutilizaba los mandos, los consumidores, que no podían repararlos fácilmente o de forma gratuita, se vieron obligados a sustituirlos, con los consiguientes residuos electrónicos innecesarios. Como resultado de la acción, Nintendo ha aceptado ofrecer e indicar claramente que los centros de reparación de Nintendo arreglarán sin coste alguno los mandos Joy-Con defectuosos, independientemente de que el problema se haya producido por un defecto o por el desgaste, e incluso si la garantía de Nintendo ha expirado", indica ya la Comisión en un comunicado oficial.
"Celebro que Nintendo haya tomado voluntariamente medidas para responder a las reservas relacionadas con su cumplimiento del Derecho de la UE en materia de protección de los consumidores, afrontar la obsolescencia temprana de determinados mandos y ofrecer a lo largo de toda la vida útil de esos aparatos el derecho a una reparación gratuita para este problema concreto", dijo Didier Reynders, comisario responsable de Justicia.
"Esto evitará la eliminación de los mandos no reparados y otros residuos innecesarios. En consonancia con nuestra propuesta sobre el derecho a la reparación, esperamos que las empresas mejoren efectivamente la reparabilidad de sus productos y la información disponible al respecto, a fin de capacitar a los consumidores para que se conviertan en verdaderos agentes de la transición ecológica".