MSI limita el voltaje de los Ryzen 7000X3D en BIOS por riesgo de daños

Este fin de semana ha sido movido sin lugar a dudas para AMD. Las previsiones del overclocker Der8auer cuando estuvo en Taiwán probando y jugando con un Ryzen 7000X3D se han cumplido a la perfección, pero a un coste alto, tanto tecnológico como económico, en todas las partes. Ya hay múltiples casos de procesadores y placas base quemados, así que MSI ha cogido el toro por los cuernos y ha cortado de raíz ante tal ola de problemas. Por ello, MSI ha limitado el voltaje de los Ryzen 7000X3D mediante nuevas BIOS para evitar daños. ¿Se puede seguir aumentando la frecuencia pese a esto?

Pues es un gran problema para todos aquellos que se compraron un procesador Ryzen 7000X3D con la idea de subirle un poco más su velocidad y ganar algo de rendimiento. Pero el riesgo es alto, como lo fue en el Ryzen 7 5800X3D, y ahora las compañías están achicando agua a marchas forzadas.

MSI bloquea el voltaje de los Ryzen 7000X3D mediante nuevas BIOS

MSI-Ryzen-7000X3D-BIOS-bloqueo-voltaje

Lo cierto es que lo que empezó con ASUS y un Ryzen 7 7800X3D se está extendiendo como la pólvora y comienzan a salir más casos y más situaciones muy parecidas, cuanto menos curiosas. Esto lo trataremos más adelante en la mañana, porque hay mucha tela que cortar, pero el más rápido en poner remedio ha sido esta vez MSI.

No sabemos qué han detectado o visto, pero sin duda las BIOS ya están llegando a más y más modelos con una característica particular: solo admite configuraciones de voltaje Offset, es decir, solo podremos hacer Undervolt a la CPU como tal, nada de subir voltaje, está bloqueado completamente.

Esto se está aplicando a todos los chipsets existentes de AMD, desde el A620 hasta el X670E sin excepción, donde se está eliminando en las BIOS la opción de ajustar el voltaje tradicional y solo aparece el Offset cuando pinchamos un Ryzen 7000X3D.

MSI Center también aplica esta nueva restricción

MSI-Center-voltaje-bloqueado-Ryzen-7000X3D

Fue algo que también comentamos en su momento, porque el software de MSI permitía un control total y más avanzado que las BIOS anteriores, lo que podía dar con la muerte de las CPU de manera repentina. Ahora, MSI Center se limita a no poder ajustar el voltaje de los CCD de cada Ryzen 7000X3D, mucho más restrictivo que la BIOS, que por lo menos permite el Offset.

Igualmente, la compañía asegura que siguen ofreciendo el modo Enhanced Mode Boost a través de PBO para lograr así que cualquier Ryzen 7000X3D tenga un mejor rendimiento. Por lo tanto, lo que no ha hecho AMD lo están haciendo los fabricantes para no cargar con el "San Benito" de fabricar malas placas base, y ellos mismos están bloqueando y coartando el aumento de voltaje para que las CPU y sus Motherboards no terminen en un punto limpio.

Dicho esto y viendo estas reacciones tan rápidas y tajantes de los fabricantes (MSI no es el único, en un rato veremos el caso de ASUS) ¿pecó AMD de optimista con el ajuste de voltaje de los Ryzen 7000X3D? Cuando Der8auer rompió la CPU en casa de ASUS dijimos que si el ajuste no llegaba por parte de AMD, que era lo esperable, llegaría por parte de los fabricantes. Han tardado, pero está llegando. Lo único bueno es que el overclock en sí no está bloqueado y podremos subir la frecuencia mientras los CCD aguanten el voltaje de serie.

De otra manera, si se bloquease el overclock como tal, AMD no incurriría en ilegalidad alguna, puesto que todos sus Ryzen 7000X3D no están especificados como "Desbloqueado para Overclocking", como sí que están sus hermanos sin Caché Vertical.