Monitor OLED vs IPS en gaming, tras 3 meses de pruebas ¿cuál es mejor?

El hecho de que tengamos una gran cantidad de monitores a elegir dificultad nuestra decisión para saber cuál es el mejor. Podríamos tener la misma mentalidad que con las TV y considerar que los OLED son los mejores. No obstante, en el caso de los monitores, hay muy pocos con este tipo de panel para saber si valen la pena. De hecho, ahora Optimum Tech ha hecho una comparativa de monitores OLED vs IPS para ver cuál es la mejor opción.

Si queremos comprar o actualizar nuestro monitor gaming de PC, la mayoría de usuarios busca un panel IPS. La razón es simple, son relativamente baratos, tienen mejores ángulos de visionado y colores que los TN y de hecho los IPS actuales son bastante competentes en gaming comparados con los de años atrás. Pero claro, como ya hemos visto en TV principalmente, si tenemos el presupuesto, una OLED será la mejor opción para nosotros en términos de calidad de imagen y latencia. El problema es que en monitores gaming de PC, no tenemos mucho donde elegir que sea OLED y precisamente esto genera una serie de dudas.

Comparativa de ASUS OLED 240 Hz vs IPS de 360 Hz en juegos

Para resolver nuestras preguntas de sí realmente vale la pena un monitor OLED o mejor vamos a un IPS, tenemos a un YouTuber muy conocido en la comunidad SFF, Optimum Tech. Este ha hecho un vídeo haciendo una comparativa entre el ASUS ROG Swift PG27AQDM, monitor OLED de 240 Hz y el ASUS Swift PG27AQN, monitor IPS de 360 Hz. Teniendo la misma marca y considerándose ambos paneles de gama alta, se pueden comparar directamente.

Lo más probable es que Optimum haya hecho una calibración de colores previa, pues estos son muy semejantes, pero aun así hay diferencias. Aquí el panel OLED se nota que tiene los negros puros, un contraste mayor y se diferencian mejor los distintos elementos en pantalla, mientras que con el IPS el contraste es menor, se nota todo más brillante e impresiona menos a la vista.

El OLED gana en todo excepto en brillo y en tasa de refresco

Ghosting OLED vs IPS

La comparativa ahora se centra en gaming, que al final es el uso que se le va a dar a estos monitores, donde ahora es el turno de comparar los tiempos de respuesta. Como ya hemos dicho en muchas ocasiones, OLED es la mejor opción en este aspecto y aquí lo vemos claramente con esos 0,1 ms vs los 1,5 ms del IPS 360 Hz. De hecho, el monitor IPS de 360 Hz a pesar de ir a mayor tasa de refresco y solo tener 1,5 ms exhibe una mayor cantidad de ghosting en comparación.

Eso sí, tal y como explica, aunque el ghosting sea distinto, el motion blur que experimentamos en ambos monitores es semejante. Por ahora todo parece dejar claro que el OLED es mejor, pero aún hay más. Y es que como ya dijimos en la comparativa de monitores OLED vs IPS, estos traen distinta tasa de refresco. Si ambos funcionaran a 240 Hz, el OLED ganaría, pero como el ASUS IPS va a 360 Hz, este es el claro ganador para aquellos que buscan la mayor fluidez al jugar.

Además, este ASUS PG27AQN tiene el brillo más alto de todos los monitores, con un máximo de 492 nits, junto a NVIDIA G-Sync y Reflex. Sin embargo, Optimum Tech ha elegido finalmente el OLED de 240 Hz, ya que considera que para él es más importante la calidad de imagen que la mayor fluidez de los 360 Hz.