Diseñan un Mini-PC retro con hardware y software antiguo, ¡y funciona!

El PC ya lleva muchas décadas a sus espaldas y desde que aparecieron los primeros ordenadores han cambiado mucho las cosas. El rendimiento es mucho mayor, la eficiencia energética también y últimamente los precios también se han incrementado. Quizá es hora de dar un vistazo al pasado y ver uno de los proyectos de PC SFF más interesantes, ya que usa componentes realmente antiguos, como un procesador Intel 486 de 100 MHz con un aspecto totalmente retro.

A lo largo del tiempo hemos visto como la tecnología ha avanzado y quizá por nostalgia o por el gusto por lo antiguo, hace que lo retro siga siendo interesante para muchas personas. Aquí hemos como incluso a día de hoy la gente hace mods de PC dándoles esa estética retro tan característica. Esto se ha aplicado a muchos tipos de builds de PC, como los Sleeper PC. En este caso lo único retro es la estética exterior usando torres de ordenador antiguas, pues en su interior poseen componentes de gama alta. Otros ejemplos de ordenadores retro son aquellos que se hacen empleando una Raspberry Pi y tienen un tamaño diminuto, como el que vimos hace unos meses.

Este PC SFF tiene un Intel 486 y componentes de hace 30 años

En esta ocasión vamos a ver un PC que cumple lo de ser retro y tener un tamaño SFF (Small Form Factor), pero no emplea una Raspberry Pi sino componentes reales como los Intel 486. Este ordenador ha sido creado por el YouTuber The Eric Experiment y se podría considerar el ordenador 486 más pequeño hemos visto. Ha tardado 2 años en completar el proyecto, pues este ha requerido diseñar un chasis impreso en 3D personalizado, un monitor muy pequeño y unos componentes difíciles de conseguir.

De hecho, la build está llena de hardware mítico, como un procesador Intel 486 DX4 a 100 MHz incluido en un SBC que se conecta a una placa base ISA donde irán el resto de tarjetas de expansión. Aquí tenemos una gráfica Tseng Labs ET4000 que se vendía a principios de los años 90. También ha añadido una tarjeta ESS AudioDrive ES1868F y finalmente una tarjeta Ethernet SMC.

El PC retro en miniatura es capaz de ejecutar Windows y jugar a juegos

Mini PC comparativa tamaño

Ahora que sabemos los componentes que tiene este PC Retro SFF 486, toca hablar del monitor, pues al igual que el propio ordenador, este es realmente pequeño. La carcasa externa está impresa en 3D como si fuese un monitor antiguo, pero el panel que emplea es de solo 7 pulgadas en formato 4:3 con una resolución de 800 x 600 píxeles.

Tras hacer una serie de modificaciones pudo completar el monitor y solo faltaría montar el ordenador en sí. Además de los componentes anteriormente mencionados, usó un adaptador para discos, una fuente de alimentación Pico PSU y un emulador de disquetes.

En el video podemos ver lo pequeño que es comparado con una caja mini de la época. Además, muestra el procedimiento de montaje de este PC retro equipado con CPU 486, donde podremos ver lo distinto que es a un ordenador convencional y más teniendo en cuenta el formato SFF. Como podemos ver, casi todo el espacio está ocupado por las 4 tarjetas de expansión anteriormente mencionadas.

Ha empleado también un poco de pasta térmica y un disipador minúsculo, pero el creador considera que es totalmente innecesario. Tras acabar el montaje, ha decidido instalar Windows 95, Windows 3.11 y DOS. Además, ha probado el ordenador en juegos como SimCity 2000, The Dig y Lemmings.