Los Millennials juegan más a videojuegos que las nuevas generaciones, ¿por qué?
Los videojuegos empezaron a popularizarse unas décadas atrás, pero no es hasta más recientemente cuando se han convertido en una de las actividades de ocio más habituales. En estos últimos años, los videojuegos ya han conseguido mayores ingresos que el cine, en gran parte debido al sector móvil. Curiosamente, podríamos pensar que los niños o los adolescentes son los que más juegan a videojuegos, pero un estudio revela que los que nacieron en la década de los 80 y 90, los Millennials, son los que más tiempo pasan jugando.
Nuestras costumbres cambian con los años, aparecen nuevos hobbies y formas donde invertir nuestro tiempo de ocio. Hace años podríamos decir que la TV era la reina del entretenimiento, pero ahora ha quedado relegada a un puesto mucho más bajo del que tenía. Hemos pasado de ver la televisión pública a plataformas de streaming como Netflix o Prime Video, donde tenemos el contenido que queramos al momento, sin publicidad ni esperas. También hay que decir que las TV no solo se emplean para ver películas y series, pues una gran parte de su uso se destina a jugar a juegos.
Los Millennials juegan a videojuegos para combatir el estrés y desconectar
Las consolas y los móviles no son los únicos dispositivos que pueden jugar a videojuegos, pues no podemos olvidarnos del PC. Es esta la plataforma líder entre un sector de la población que es precisamente el que más tiempo destina a jugar a videojuegos. Según una encuesta realizada y tras ver los resultados del informe Inside Gaming de Fandom, podemos ver como el 40% de los Millennials pasan más de 22 horas a la semana jugando, comparado con el 29% de los preadolescentes.
De hecho, el 52% de este grupo que constituye a la gente nacida entre 1981 y 1996 afirma que los videojuegos son su interés principal. Además, el 81% prefieren el PC como plataforma para jugar a los videojuegos, por encima de la consola (59%) o los móviles (47%). También tienen unas preferencias de juegos dominadas por los juegos RPG y los MMO, como World of Warcraft o Elden Ring. Curiosamente, también se han revelado las motivaciones y razones por las que juegan.
En el caso de los Millennials, el 53% dedica su tiempo a videojuegos para combatir el estrés y escapar de la realidad. Los juegos que captan más la atención de este grupo son aquellos que tienen profundidad y complejidad, valorando las mecánicas de juego y la inmersión por encima de otros aspectos.
El 75% comen y beben mientras juegan a videojuegos
La encuesta muestra las diferencias entre los videojuegos favoritos y razones para jugar de los Millennials, Gen-Z, adolescentes y preadolescentes. Dado que nos alargaríamos mucho, nos centraremos ahora en otros datos interesantes. Y es que, nada menos que el 80% de los jugadores de todos estos grupos de edad están interesados en jugar, sin importar el tipo de género. También se revela que el 75% de los jugadores comen y beben mientras juegan,
En los últimos 5 años los videojuegos han cobrado más importancia que nunca para estos. Ha aumentado el interés en el sector y el 45% de los encuestados juegan más que nunca. También se ha analizado la importancia de los juegos cooperativos, donde los padres aprovechan para jugar con los hijos. El 56% de los padres consideran que es una actividad divertida donde pasar tiempo juntos, mientras que el 41% busca trasmitir su afición por los videojuegos a sus hijos. Por último, el 26% considera que los juegos enseñan importantes lecciones para la vida.