Microsoft Surface Go 4: llegará con CPU Arm y más duración de batería

Todos queremos tener hardware lo suficientemente potente para poder ejecutar nuestros programas y juegos favoritos, además de consumir contenido multimedia. En los PC podemos justificar la compra de CPU y GPU que consumen cientos de vatios, pero en un portátil o una tablet, esto no es posible. Aquí buscamos que la duración de batería sea lo más larga posible con un rendimiento óptimo. Microsoft ha pensado en esto precisamente, pues la próxima tablet Surface Go 4 traerá un procesador Arm con un rendimiento semejante y mayor duración de batería.

Cada vez tenemos móviles, portátiles y tablets con mejores prestaciones, pero muchas veces la batería es nuestro mayor rival. Nos encontramos con smartphones que pueden competir contra los iPhone de gama más alta, pero la batería no nos suele durar más de un día de uso medianamente intensivo. Lo mismo podemos decir de los portátiles, donde en los primeros si traen gráficas dedicadas y nos ponemos a jugar a algo, probablemente el portátil se quede sin batería en una o dos horas. En el caso de las tablets, sobre todo si traen procesadores x86 como las Surface, volvemos a encontrarnos con un problema de batería.

Microsoft lanzará una Surface Go 4 con procesador Arm

Microsoft Surface 3

La Microsoft Surface Go 3, es la tablet de la compañía más barata y si vemos sus especificaciones, podemos saber el porqué. Se trata de una tablet de 10,6 pulgadas que trae un procesador Intel Pentium Gold 6500Y o un i3-10100Y, ambos con dos núcleos y 4 hilos. Estos emplean un tanto desfasado proceso de fabricación a 14 nm y tienen un TDP de solo 7W, pero claro poseen frecuencias base de poco más de 1 GHz y Turbo de 3,4 y 3,9 GHz, respectivamente.

Ya tocaba actualizar dichas especificaciones y por ello, se anuncia que Microsoft lanzará una Surface Go 4 que cumplirá este objetivo. Es más, abandonará el camino de los procesadores x86 para emplear una CPU Arm. Será un SoC basado en los Qualcomm Snapdragon 7c y ofrecerá un rendimiento similar a los procesadores de la Surface Go 3 pero con una mejor eficiencia energética. Además de esto, el SoC Snapdragon permitirá lanzar la Surface Go 4 con capacidad 5G, siempre que Microsoft tome esa decisión. Por el momento no hay confirmación oficial, pero se espera que también traiga una configuración con procesador Intel para los que lo prefieran.

También prepara una Surface Pro 10 de 11 pulgadas

Surface Pro

Junto a esta Surface Go 4 con procesador Arm, también hay rumores de que Microsoft va a lanzar una nueva Surface Pro. En este caso hablaríamos de una supuesta "Surface Pro 10" que estaría disponible en el tamaño de 13 pulgadas que ya conocemos y una versión de 11 pulgadas. Mientras que la Surface Go 4 recibía el nombre en clave de Tanta, la Surface Pro 10 se denominaría Luxor.

La versión de 11 pulgadas tendría un tamaño semejante a las Surface Go, pero será mucho más potente. Teniendo en cuenta que la Surface Pro 9 emplea hasta procesadores i7-1255U de 10 núcleos y hasta 4,7 GHz de frecuencia Turbo, nos podemos imaginar la enorme diferencia que habrá. También de precio, pues actualmente se puede adquirir una Surface Go 3 desde 439 euros y la Pro 9 parte de los 1.299 euros.

Si bien no sabemos aun cuando se lanzarán estas nuevas versiones, sabemos que Microsoft está trabajando en adaptar Windows 11 a las tablets. Hace un tiempo Windows 11 añadió un modo tablet que funcionaría mejor con estos dispositivos y según se vaya acercando el lanzamiento de los nuevos modelos, se espera que se lancen más actualizaciones y mejoras al respecto.