Microsoft detecta que agentes rusos se infiltran en comunidades de jugadores

La guerra sin duda va más allá de lo que ocurre en el campo de batalla. Se gana a muchos niveles, o por lo menos se intenta influir en diversos escenarios para conseguir ventaja, y el último va al entorno digital, en concreto, a los videojuegos. Y es que Microsoft ha detectado que agentes de Rusia están introduciéndose en comunidades de gamers para intentar difundir información que consideran falsa, de manera que se cree un efecto ola de contagio de opiniones a favor del país de Vladimir Putin.

Con el marco de Semafor en la espalda, el presidente de Microsoft, nada menos, Brad Smith, ha sacado un tema bastante espinoso a tratar, puesto que implica al gaming como plataforma de desinformación en general sobre algo tan crucial como una guerra.

Microsoft detecta a agentes de Rusia en comunidades gamer de Discord y redes sociales

Sin duda es un problema independientemente del bando que ejerza la acción. En este caso, Microsoft afirma que los agentes rusos, en concreto, nada menos que el Grupo Wagner, en su rama dentro de la inteligencia rusa, están usando métodos poco comunes para influir en la gente sabiendo del impacto que tienen los gamers y su opinión, así como los streamers. Smith dice en concreto:

"Hemos estado asesorando a los gobiernos sobre esto. Sabes, es el Grupo Wagner, es la inteligencia rusa, y en parte están usando esto [a las comunidades de juego] para poner información en circulación. Eso es lo que sucedió aquí. Incluyó el canal Discord alrededor de Minecraft, incluyó otras de estas [comunidades]".

El Grupo Wagner es considerado por las unidades de Inteligencia de EE.UU. como una unidad de facto del Ministerio de Defensa de Rusia, e incluso, como parte de la agencia militar, puesto que tienen rama de ataque, la cual está en Ucrania. Igualmente, el efecto de este hecho, de momento, no ha sido evaluado, pero Smith apela al sentido común para que no cunda el pánico afirmando que no es que jugar a COD vaya a causar muertes en el mundo real, es un videojuego, pero igualmente hay que parar la campaña de información.

Filtraciones en comunidades gaming de documentos confidenciales

Discord Baneo Cuentas Spam Seguridad

Es el segundo intento de dominar un segmento de la guerra en el ciberespacio. La semana pasada ya vimos cómo unos documentos de Inteligencia de EE.UU. se filtraban en el Discord de Minecraft, y de ahí pasaron a Twitter, 4chan y Telegram. Ahora sabemos que parte de la información estaba modificada y que el causante de la filtración ha sido detenido por el FBI, el cual no tardó apenas nada en dar con la fuente.

Esta fue Jack Douglas Teixeira, el cual tenía acceso a información ultrasecreta al tener el más alto rango de autorización de seguridad por su puesto en el ejército. Se afirma que la información llegó a un grupo de Discord llamado Thug Shaker Central, con entre 20 a 30 miembros y donde Jack comenzó a deslizar informes y documentos clasificados durante meses.

Lógicamente, alguien dentro de ese grupo hizo lo mismo y llegó a otras redes sociales, donde ya fue imparable. Por lo tanto, las redes sociales y grupos de gamers están viviendo en primera persona cómo la guerra llega a sus fronteras digitales, así que si ves a un ruso en algún grupo de Discord o en CS:GO, lo mismo es parte de la inteligencia de su país, quién sabe...