Microsoft recorta su línea de accesorios de Surface debido a las bajas ventas
Desde Asia se ha dado a conocer que Microsoft ha decidido reducir la producción de accesorios y periféricos para sus equipos de alto rendimiento Surface. Estos equipos debutaron en el año 2012 como tablets basadas en el sistema operativo Windows. Con el paso de los años, la compañía ya ofrece una gran variedad de dispositivos portátiles y tablets convertibles en portátiles. Es más, la compañía también tiene unos desconocidos equipos de sobremesa bajo el nombre Surface Studio
Ahora, cuatro proveedores de Microsoft indicaron a Nikkei Asia, que Microsoft suspenderá la fabricación de teclados independientes bajo la marca Surface. Aunque se cree que el volumen de este tipo de accesorios es relativamente pequeño, las fuentes afirman que la medida indica un cambio importante.
Microsoft ha invertido generosamente durante más de una década para desarrollar la serie Surface, y su decisión de reducir la producción de algunos periféricos sugiere que incluso el gigante tecnológico se está moviendo para consolidar sus recursos de desarrollo en medio de la recesión más amplia de la industria.
"El cliente [Microsoft] nos ha informado recientemente de que dejaremos de fabricar teclados independientes", dijo un ejecutivo de un proveedor. "Nos dijeron que la serie Surface seguirá siendo uno de los focos de desarrollo de Microsoft, pero ya no los periféricos".
Recortar la línea de accesorios está ligada a la caída de ventas de los dispositivos Microsoft Surface
Microsoft fue una de las primeras compañías estadounidenses en pedir a sus proveedores que diversificaran su producción de hardware de China al sudeste asiático cuando las tensiones entre Washington y Pekín empezaron a recrudecerse. Sus envíos mundiales de equipos 2en1 y ordenadores portátiles cayeron el año pasado un 13,3% y un 5,7% de forma respectiva. Esto se traduce en enviar 4,7 millones y 1,7 millones de unidades. Según la firma de investigación IDC.
Sus envíos de ordenadores de sobremesa para 2022 fueron de sólo 38.000, un 25% menos en el año. No es de extrañar, el hardware no es el más moderno (ni el más potente), e incluso nosotros ya nos habíamos olvidado de que habían equipos All-in-One de Microsoft Surface. A eso hay que sumarle que cuestan más que sus homólogos en Apple. Un claro ejemplo es el Surface Studio 2+. Este ofrece un panel 4K de 28", un Core i7-11370H (4 núcleos), 32 GB RAM DDR4, SSD 1 TB y una GeForce RTX 3060. Todo ello da lugar a un precio de 5.369 euros.
Debido a que las ventas de sus dispositivos están cayendo en picado, es lógico que una de las formas rápidas de ahorrar dinero sea dejar de fabricar accesorios o periféricos para sus dispositivos. Estos seguirán estando fabricado por terceras compañías, las cuales ofrecen los mismos, o similares accesorios, a precios mucho más agresivos.
Se indica que Nikkei Asia se puso en contacto con Microsoft para tener más información en torno a la producción de accesorios. Eso sí, Microsoft no respondió directamente a esta pregunta. Microsoft se limitó a indicar que, "de cara al futuro, nos estamos centrando en nuestra cartera de accesorios para PC con Windows bajo la marca Surface". Mientras tanto, los accesorios para PC de la marca Microsoft "seguirán vendiéndose en los mercados existentes a los precios de venta actuales, mientras que los accesorios para PC de la marca Surface seguirán vendiéndose en los mercados existentes a los precios de venta actuales". Es lógico pensar que estos comenzarán a escasear una vez se acabe el stock actual.