Microsoft a por NVIDIA con «Project Athena», sus chips a 5 nm para IA
Cada vez nos encontramos más casos donde la IA demuestra tener una gran utilidad y es capaz de hacer nuestro trabajo igual o incluso mejor. Ya hemos visto el impacto de la IA tanto en lo bueno como en lo malo y está claro que Microsoft sabía que implementar IA para sus programas iba a ser realmente útil. Es más, ahora se confirma que Microsoft ha estado trabajando en un procesador diseñado para trabajar en IA bajo el nombre de Project Athena.
El hecho de que la inteligencia artificial haya avanzado tanto en tan poco tiempo, es un indicativo de lo mucho que puede mejorar aún. De hecho, OpenAI, los propios creadores de ChatGPT, ya dijeron que su herramienta está lejos de ser perfecta y hay muchas cosas a cambiar. Si ya de por sí, la versión actual de ChatGPT es capaz de tantas cosas, imaginad en un futuro lo que ocurrirá. Microsoft ha estado muy interesada en el uso e implementación de la IA en sus productos y de hecho, invirtió miles de millones en OpenAI.
Microsoft Project Athena, procesadores destinados a trabajar en IA
Tal y como vimos hace unos meses, Microsoft decidió implementar una IA semejante a ChatGPT en muchos de sus programas. Tanto la suite Office como Outlook o su buscador Bing, recibirían a la IA con brazos abiertos. Pero el objetivo de la compañía no se limitó a únicamente implementar la IA si no que ahora se revela que también ha estado implicada en hardware específico para trabajar en este sector. Más bien estamos hablando de la creación de procesadores personalizados para acelerar las cargas de trabajo de IA, algo que según Microsoft se denomina Project Athena.
Este tipo de procesadores nacen para suplir la demanda de procesamiento en materia de IA, donde se requiere mucha potencia de cálculo. Generalmente esta se consigue mediante las GPU, pero Project Athena de Microsoft tendría una ventaja y es el hecho de que serán procesadores escalables. Así pues, Microsoft se uniría a este sector, donde tenemos otras compañías como AWS, Meta o Google.
Los chips de Microsoft usarán los 5 nm de TSMC
Ahora bien, sobre los procesadores no se dispone de información como sus frecuencias, potencia o número de núcleos. Lo que si sabemos es que usarán los 5 nm de TSMC y serán escalables hasta el punto de poder usar cientos o miles de chips. Teniendo en cuenta la relación que mantienen OpenAI y Microsoft, probablemente estos procesadores sean empleados para acelerar varios proyectos de IA en común.
Si bien no sabemos nada sobre el rendimiento de Microsoft Project Athena, ya aparecen las primeras especulaciones de lo mucho que podría cambiar el panorama. Y es que, dicen que si Microsoft logra alcanzar el rendimiento de las GPU de NVIDIA, el precio de su alternativa sería 3 veces más barata que los de la compañía verde. Sabemos que Microsoft lleva trabajando en Project Athena desde 2019, pero no será hasta el año que viene cuando estos procesadores para IA estén disponibles.