La IA GPT-4 se usará en atención sanitaria gracias a Microsoft y Epic
Con las IA avanzando tan rápidamente, siempre nos encontramos con alguna novedad en el sector que nos impresiona o nos llama la atención como mínimo. OpenAI, los creadores de ChatGPT lanzaron hace poco el modelo de IA GPT-4 y en el poco tiempo que lleva operativo ya hemos visto aplicaciones realmente interesantes en código de programación que se "regenera" con Wolverine. Ahora tenemos una nueva aplicación de GPT-4 esta vez gracias a una colaboración entre Microsoft y Epic que permitirán a la IA ser empleada en hospitales, llevando a cabo distintas tareas.
Las IA cada vez se van empleando en más tipos de aplicaciones e incluso son capaces de sustituir a los humanos en el trabajo. Esto no debería sorprendernos, pues si vemos la capacidad de ChatGPT a la hora de hacer determinadas tareas, es más que capaz de cumplir dichos trabajos. Aquí hemos visto como la IA ha reemplazado a aquellos que se encargan de atender a los clientes. También el ejemplo de Elon Musk, el cuál utiliza inteligencia artificial para moderar Twitter en vez de contratar personal o incluso el uso de IA para crear modelos de ropa en vez de usar personas.
Microsoft y Epic usarán la IA GPT-4 en la atención sanitaria de hospitales
Privately held healthcare software company Epic has said that 78% of all patients in US hospitals/&related practices use their medical records software. They announced GPT-4 partnership w/ Microsoft at #HIMSS23 & https://t.co/IauFHdfmbv plan to integrate generative AI into Epic's…
— Pearl Freier (@PearlF) April 18, 2023
Microsoft ha invertido muchos millones en OpenAI y a su vez hemos visto como ha implementado IA en la suite Office y otros programas. Está claro que Microsoft está interesada en involucrarse y avanzar en este sector y por ello, ha anunciado una colaboración con Epic Systems para traer la IA GPT-4 a la atención sanitaria. Volvemos a tener un caso donde la IA hace el trabajo que solían hacer los humanos, aunque en este caso va a ser empleada para ayudarlos.
La IA con el modelo GPT-4 de OpenAI se empleará para redactar mensajes de respuesta a los clientes. Así pues, el personal sanitario no tendrá que dedicar tiempo a escribir dichos mensajes y según indican, esto aumentará la productividad en gran medida. Según indican, gracias a este pequeño añadido, el personal sanitario podrá centrarse en tareas más importantes.
La IA redactará mensajes y buscará tendencias en los historiales médicos
Aunque tengan un nombre similar, Epic Systems no tiene relación alguna con Epic Games, ya que es una de las mayores empresas de software sanitario de EE.UU. Sus programas como MyChart, son empleados en más del 29% de los hospitales y más de 305 millones de pacientes tienen un historial en Epic. Esta sería la segunda gran utilidad de la IA GPT-4 en Epic, pues se dedicará a realizar búsquedas en los historiales de pacientes y según Microsoft esto será muy útil en el análisis de datos. Su objetivo es identificar tendencias entre todos los clientes y datos analizados.
Sin embargo, todo esto ha creado controversia, ya que los investigadores consideran que GPT-4 se inventa los datos. Esto ya lo comentamos en varias ocasiones y en esta ocasión argumentan que los LLM se han creado para improvisar y hacer cosas creativas, pero no para tratar con datos reales. Esto coincide un poco con las preocupaciones que mostraron los creadores de ChatGPT, asegurando que la IA aún no había conseguido su mejor versión y mejoraría con el tiempo.