Microsoft bloquea la emulación de juegos en Xbox Series X/S: te toca pagar

Cuando una consola sale a la venta, esta recibe un gran número de videojuegos que perduran hasta el fin de su vida útil. Cuando esta deja de venderse y tenemos otras consolas más modernas, nos toca buscar métodos como la emulación. Microsoft ha estado a favor de la emulación de juegos antiguos para preservarlos durante años, pero ahora ha cambiado de opinión. Ahora Microsoft ha bloqueado la emulación de juegos gratuita en las Xbox Series X y S, pues si queremos emular nos tocará pagar.

Cuando sale una nueva generación de consolas, todos rezamos porque sean retrocompatibles con generaciones pasadas. Sí, hablamos más refiriéndonos a Sony, la cual no ha cumplido del todo esto, ya que cuando lanzó la PS4 no hubo apenas retrocompatibilidad y con PS5 la cosa mejoró, pero no ha llegado a nivel de Microsoft. Y es que, en Xbox Series X y S si que podemos jugar a los juegos de consolas anteriores y de hecho, estos se ven con mejores gráficos e incluso más FPS. Esta postura de poder jugar a juegos de consolas antiguas se expandió a la emulación, haciendo que pudiéramos incluso ejecutar RetroArch en Xbox.

Microsoft bloquea la emulación de juegos con el Modo Retail de Xbox

Microsoft ha permitido durante 3 años poder instalar, iniciar y emular software de emulación. Su objetivo era que pudiéramos disfrutar de títulos de las consolas antiguas sin tener que comprar una de estas para jugarlos. De hecho, los usuarios pudieron emular juegos de PS2, GameCube o Wii sin problemas, gracias a la potencia de las Xbox Series X y S. Todo esto de forma gratuita y con total libertad, algo que era de agradecer por parte de la comunidad de jugadores.

Sin embargo, esto ha cambiado recientemente, pues tal y como indican en Twitter, Microsoft ha decidido bloquear la emulación en Xbox Series X y S. Y es que, los usuarios han mostrado como al intentar iniciar los emuladores, les aparece un mensaje de que ese juego o aplicación infringe las normas de Microsoft y no está soportada. Esto ocurre en el Modo Retail, es decir, tal y como compramos la consola. Por tanto, los usuarios que estaban emulando en sus Xbox de esta manera no podrá hacerlo a partir de ahora, aunque hay alternativas.

Puedes seguir emulando pagando en Modo Desarrollador

Xbox Series S emulacion

Este cambio repentino de Microsoft de bloquear la emulación de juegos en Xbox parece haber sido causado por problemas legales con Nintendo. Si bien este rumor no nos extrañaría en lo más mínimo, no se trata de información oficial, por lo que no es posible confirmar que esta sea la causa. Lo que si sabemos es que a partir de ahora Microsoft se encargará de poner un mensaje de error a todos aquellos que pretendan emular en Xbox, salvo que sean desarrolladores. Y es que, en GBAtemp, han resumido las opciones que tenemos para continuar jugando a juegos emulados en Xbox Series X y S.

Básicamente, esto se reduce a pagar 20 euros/ dólares para tener registrar tu cuenta como desarrollador y así poder activar el Modo Desarrollador en Xbox. Este no permite jugar a juegos, pues está dedicado a probar software y aplicaciones en la consola. Pero es precisamente esto lo que queremos, ya que buscamos que no salte el error al usar software como RetroArch. Otra opción para aquellos que no quieran gastarse ese dinero es configurar el país a Turquía y pagar solo 2 euros, aunque aquí la legalidad es cuestionable. Por último, afirman que puedes ser una persona con suerte y en tu caso aún funciona sin errores y sin estar en modo desarrollador, pero no será mucho tiempo.