DirectStorage 1.2 aumenta el rendimiento un 75% en los SSD PCIe 5.0
Uno de los componentes que más nos ha beneficiado en estos últimos años ha sido el hecho de cambiar los discos duros por SSD. La elección de SSD depende de nosotros y generalmente siempre decimos que un PCIe 3.0 es más que suficiente. Sin embargo, Microsoft DirectStorage 1.2 ha empezado a cambiar esto, pues empezamos a ver como los SSD PCIe 5.0 se benefician y son los mejores en tiempos de carga y ancho de banda.
Todos aquellos que han estado usando discos duros y han dado el paso de reemplazarlos por SSD, inmediatamente han notado una gran diferencia. El hecho de que nuestro PC tenga un inicio casi inmediato, los tiempos de carga de aplicaciones y juegos sean más rápidos o tener una experiencia más fluida al usar el ordenador, son algunas de sus ventajas. Incluso las consolas de esta generación al fin han dado el paso y tanto PS5 como Xbox Series X utilizan SSD. No solo eso, sino que las consolas como la PS5 se promocionaron en torno a su SSD, siendo tan rápido que nos permitiría tiempos de carga casi inexistentes.
Microsoft DirectStorage 1.2 hace que los SSD PCIe 5.0 por fin saquen ventaja
En PC por desgracia no hemos visto algo así y si pasábamos de un SSD SATA a un PCIe 3.0 o a un PCIe 4.0 apenas notábamos diferencia en los tiempos de carga. Esto parecía que iba a mantenerse hasta que Microsoft anunció DirectStorage, la API que permite reducir los tiempos de carga y el uso de la CPU empleando los SSD PCIe. Desde que apareció la versión inicial hace unos meses, Microsoft ha ido actualizando DirectStorage hasta que hace unos días publicó la versión 1.2. Se mencionaban mejoras de rendimiento para HDD y arreglos de bugs, pero nada sobre SSD PCIe 5.0.
Recordemos que los 5.0 son los SSD más rápidos que hay, aunque apenas hay modelos disponibles para comprar. Podíamos pensar que no tiene sentido actualizar a uno de ellos, pero este vídeo de Compusemble nos hace cambiar de parecer. Con DirectStorage 1.1 usando el benchmark no había ventaja usando un SSD PCIe 5.0, pues rendían igual que los PCIe 4.0, es decir, la mitad de tiempo de carga y el doble de ancho de banda que PCIe 3.0. No obstante, con DirectStorage 1.2 esto cambia y vemos que por primera vez se aprovechan los SSD PCIe 5.0 y estos son más rápidos que los demás.
Tienen un 75% más ancho de banda y 40% menores tiempos de carga
Tal y como podemos ver en las imágenes, la diferencia está clara, pues con DirectStorage 1.2, los SSD PCIe 5.0 por fin logran sacar ventaja. En concreto, estamos hablando de pasar de un ancho de banda de 8,29 GB/s con un SSD PCIe 3.0 a 20,29 GB/s con PCIe 4.0 para finalizar con 28,21 GB/s utilizando PCIe 5.0. Además, también observamos una mejora en los tiempos de carga, siendo estos de 0,8 segundos en los 3.0, llegando a los 0,33 segundos en los 4.0 y 0,24 segundos en los 5.0.
En resumen, se podría decir que con Microsoft DirectStorage 1.2 los SSD PCIe 5.0 tienen un 75% más ancho de banda y reducen el tiempo de carga en un 40% respecto a los PCIe 4.0. Por primera vez desde que Microsoft lanzó esta API vemos cambios a favor de estos nuevos y caros SSD. Hasta el momento no se podía justificar su compra una vez salieran, pero esto podría dar mucho de que hablar.
Eso sí, se trata de un benchmark y necesitamos que los desarrolladores apliquen esta API a los futuros juegos. Hablando de estos, Forspoken usó DirectStorage sin apenas mejoras y el siguiente juego que saldrá con esta API sería Diablo 4.