Mediaworkstations a-X2P: «portátil» con 6 pantallas y CPU de 192 núcleos
Si quieres el "portátil" definitivo para todo, Mediaworkstations anunció el lanzamiento de su a-X2P, un workstation para los amantes de la movilidad. Este equipo tiene unas dimensiones de 41,52 x 26,924 x 62,48 mm de espesor, y un peso de hasta 25 kilogramos. Con ello, ya te dejamos claro por qué es un "portátil". En esencia, requiere de estar siempre conectado a la red para funcionar. Debido a sus especificaciones, el motivo es más que evidente.
En concreto, lo concreto sería definirlo como un sobremesa portátil. El motivo de ello, es que, en su configuración más avanzada, este equipo puede ofrecerte una configuración de nada menos que 6 pantallas de 24 pulgadas. Para darles vida, en su interior esconde una placa base Gigabyte MZ73-LM1. Esta da acceso a dos Socket SP5 junto a nada menos que 24 módulos de memoria RAM DDR5 a 4.800 MHz. En esencia, tenemos un Workstation dotado de un diseño portátil y de unas pantallas integradas para facilitar su transporte.
Especificaciones del Mediaworkstations a-X2P
En su configuración más potente, puedes añadir dos procesadores de la serie AMD EPYC 9004 tope de gama. Esto implica poder acceder a un total de 192 núcleos y 384 hilos de procesamiento (Zen4). Cada procesador ofrece una configuración de memoria 12-channel capaz de soportar hasta 3TB de memoria 3DS RDIMM en este caso concreto. Se indica que este equipo es capaz de albergar a un total de dos GPU por medio de la interfaz PCI-Express 4.0 x16. Si se emplea una relativamente potente, podrás optar por 6 monitores con resolución 4K.
No podía faltar espacio hasta 5 unidades de almacenamiento SSD NVMe M.2, un M.2 para WiFi + Bluetooth, 2x SlimSAS 8i (del que poder sacar 16x puertos SATA III), 1x 2x SlimSAS 4i (con 4x SATA III), y doble puerto Ethernet a 10 Gbps. Obviamente no puede faltar mucha conectividad como puertos USB 3.2 Gen1, VGA o COM.
¿Su precio? si bien la compañía no ha anunciado oficialmente su precio, hay que tener en cuenta que, con total seguridad, se estén usando dos CPU AMD EPYC 9654. Estamos hablando de que, únicamente dos de estas CPU ya tienen un precio de 24.000 dólares. Si a este coste le sumamos los 3 TB de memoria RAM DDR5 a 4.800 MHz, y seis pantallas de 24 pulgadas, ya podrás imaginar que si su precio se acerca a los 100.000 dólares, no pillará a nadie por sorpresa.
A esto hay que tener en cuenta que el Mediaworkstations a-X2P no incluye ninguna GPU dentro del sistema. Tampoco se habla de que incorpore ninguna unidad de almacenamiento interno. Por este, sí, estaríamos ante el equipo "portátil" más potente del mundo.