Las curiosidades que presentan los juegos tradicionales más populares
Los juegos tradicionales nos han acompañado durante la vida de muchos. Lo que antes se practicaba en las sobremesas de comidas y encuentros con amigos y familiares, actualmente ha migrado al entorno virtual, como muchas otras actividades. A continuación, repasaremos algunas curiosidades de estos juegos que cuentan con millones de adeptos en el campo virtual y destacaremos algunos aspectos que quizás a muchos les han pasado por alto.
Empezamos este repaso situándonos en la capital madrileña, donde curiosamente se celebró el primer torneo no oficial de ajedrez en 1575. Este enfrentó a italianos contra españoles, con victoria de los primeros. Se calcula que esta práctica de origen persa y que ahora está presente en todos los países del mundo es practicada, de una manera de otra, por unos 500 millones de personas. La relación con Madrid continúa, pues en 2022 fue la sede del Torneo de Candidatos 2022, el campeonato más importante del mundo de esta disciplina.
Las cartas: de la tradición a la modernidad
Otra de las actividades que hace algunos años se practicaba en locales físicos y que ahora ha migrado a los portales web es el blackjack. En la actualidad, con la modalidad en línea como la más extendida, existe la apuesta 21+3. Pero ¿qué es el 21+3 en el blackjack exactamente? En pocas palabras, es una apuesta paralela que se puede realizar al margen de las otras y cuyo premio tendrá relación con la clasificación de las manos de tres cartas.
Uno de los juegos por excelencia de cartas es el póker. Este, hace no muchos años, se jugaba únicamente con 20 cartas repartidas entre cuatro jugadores. Así pues, obtenía la victoria aquel que era capaz de armar la mejor combinación posible con las cinco cartas que contaba en su haber. Mucho más fácil y sin tantas estrategias como ahora, donde hay una gran variedad de modalidades como la Texas Hold’em o la Omaha.
Si el juego de 52 cartas sobre tapete verde se ha convertido en los tiempos que corren en el más famoso del mundo, pocos sabrán que el que ocupa el segundo lugar es el Uno, nacido en 1971 en una barbería de Ohio. Con más de 50 años en sus espaldas, se venden más de diez millones de barajas al año e incluso Las Vegas, la capital mundial del juego, acogió en 2021 el primer campeonato mundial del juego de cartas de colores. Entretenimiento en estado puro.
Más juegos tradicionales muy de moda
¿Quién no ha jugado alguna vez en su vida al Trivial? Ahora con miles de modalidades online, es una de las referencias de entretenimiento que bebe de la cultura. Las preguntas, que a más de uno le han provocado un quebradero de cabeza, están realizadas por un selecto equipo de escritores, editores y verificadores de hechos para no publicar errores. Además, estas no salen al mercado una vez están escritas y revisadas, sino que son puestas a prueba en equipos de jugadores para comprobar si el nivel está acorde a la dificultad que busca el juego.
También un clásico que ocupa los tiempos de espera recurrentemente es el parchís. De origen mongol, lleva más de cinco siglos entre nosotros. A pesar de los años, la esencia no se ha visto alterada, pero sí la manera en que la población lo ha concebido. En tierras inglesas era considerado como un juego más en los salones de juegos, con las apuestas como práctica recurrente. Luego, con una versión infantil, se fue dejando esa imagen de lado para instalarse en las sobremesas familiares de Europa y de todo el mundo. Ahora, como prácticamente todo, disponible en un solo clic.
Más exigente mentalmente es el scrabble, que también presenta su versión virtual. Es uno de los juegos de mesa más practicados y no entiende de edades. Su nacimiento se debe a los populares crucigramas de los periódicos y las primeras versiones no fueron bien acogidas por los posibles fabricantes. A partir de 1958 la historia cambió y ahora está presente en más de 120 países y una treintena de idiomas. No hay mejor manera que aprender vocabulario y buscar en la mente combinaciones ingeniosas.