La Nintendo Switch 2 rendirá ¿entre 1,5x y 4,5x más que Switch OLED?
Todo son rumores por ahora, Nintendo es cada vez más hermética, pero lo que sí que parece confirmarse por los pocos rumores que existen es que NVIDIA será otra vez el socio principal de los japoneses. El hardware que integrará Nintendo Switch 2 frente a Switch OLED parece ser bastante más potente y, aunque no será igual, sí que será parecido al que usa NVIDIA en su Jetson Orin NX 16 GB. Por ello, un YouTuber se ha propuesto medir el rendimiento de este kit y montar un PC equivalente para gaming, evaluando y replicando el posible rendimiento que podría tener la consola de Nintendo cuando salga al mercado.
Basándose en todos los rumores que hay en la red y que hemos ido viendo, parece que todo se encauza cada vez más. Por ello, Austin Evans compró un kit NVIDIA Jetson Orin NX de 16 GB a un precio de 899 dólares (casi 1.000 euros al cambio y con impuestos aquí en España) para poder medir su rendimiento y basarse en esos datos para construir un PC similar y así medir lo que los usuarios de Nintendo podrían esperar.
NVIDIA Jetson Orin NX 16 GB ¿por qué este kit y no otro?
Pues por las comentadas filtraciones que revelan un hardware muy parecido a este. Hablamos de un SoC de 8 núcleos TE980-M con una GPU de 1.024 Shaders y además, 16 GB de RAM LPDDR5, lo cual no está mal. Para medir el rendimiento se usó Geekbench y GravityMark, así que con los datos en la mano y sabiendo dicho rendimiento, se procedió a montar un PC de similar potencia.
El resultado fue un Ryzen 7 2700X sin SMT activo, una GTX 1650 bajada de frecuencia y al testearlo, los resultados fueron similares al SoC de NVIDIA, por lo que se dio por bueno el PC comparativamente hablando. Por lo tanto, era el momento de probar este nuevo PC en juegos, donde salvando las distancias de consumo que tendría la Nintendo Switch 2 frente a la Switch OLED, se pretendía mostrar las diferencias de rendimiento entre ambas.
Un rendimiento entre 1,5x y 4,5x mejor
No solamente se consiguió mejor tasa de FPS, sino que se hizo a más resolución por norma general. Con la Switch OLED en su dock, esta consiguió 30 FPS a 720p en The Witcher 3, mientras que el PC que emulaba la Switch 2 escaló hasta 1080p y unos 40 FPS.
Apex Legends cubrió misma resolución y FPS en Switch OLED, mientras que Switch 2 emulada en PC duplicó la tasa de FPS. Fortnite consiguió exactamente lo mismo, salvo que la resolución en el Dock fue de 880p, pero a cambio, la tasa de FPS se elevó mucho, hasta 140 FPS en algunos escenarios.
La conclusión que se saca es que, a poco que la entrega de energía sea óptima y Nintendo no sea muy restrictiva, los jugadores y fanáticos de Nintendo pueden esperar un aumento de rendimiento de entre 3 y 4 veces al enfrentar Nintendo Switch OLED con Nintendo Switch 2, siendo competencia directa de rivales tan potentes como Steam Deck o ASUS ROG Ally. También hay rumores de que Nintendo podría optar por Jetson AGX Orin de 64 GB, que es todavía más potente que el Orin NX 16 GB probado. El problema sería el consumo de batería. ¿Optará Nintendo por más potencia y menor frecuencia o al contrario?