WD y Kioxia presentan la memoria NAND 3D para SSD más rápida del mundo

Hemos pasado de utilizar discos duros a altas rpm y mucho ruido para conseguir la mayor velocidad posible en nuestros PC a emplear SSD completamente silenciosos, que además son muchísimo más rápidos. Ya hace bastantes años que tenemos este tipo de discos, los cuales utilizan memoria Flash para una velocidad increíblemente rápida. Pero si hablamos de la memoria más rápida del mundo para SSD, esta corresponderá a WD y Kioxia, los cuales han presentado su NAND 3D de 218 capas.

Cuando los SSD llegaron como un nuevo tipo de almacenamiento, muchos nos sorprendimos con su precio. Estos discos estaban destinados a empresas, servidores y centros de datos de alto rendimiento, pues según indican los historiales de venta, los SSD se podían adquirir a un excesivo precio de 40 dólares por GB en 2007. Sí, era otra época, pero su precio equivalía al mismo precio por gigabyte que tenían los discos duros en 1998. Afortunadamente, ambos bajaron considerablemente de precio y a día de hoy ya podemos adquirir SSD por apenas 0,05 o 0,06 euros por GB, es decir, unos 50-60 euros por 1 TB.

Kioxia y WD han presentado su memoria NAND 3D de 218 capas

WD Kioxia Hoja de Ruta NAND

Actualmente, podemos comprar SSD mucho más económicos que antes e incluso podemos recomendar su compra antes que un disco duro perfectamente. Al igual que el precio ha variado en gran medida, su rendimiento y capacidad también lo ha hecho. Esto es gracias a los avances en tecnología y uso de nuevas memorias NAND que permiten ir un paso más allá de lo conocido hasta el momento. Así pues, Western Digital y Kioxia se enorgullecen al presentar la que consideran como la memoria NAND 3D Flash más rápida del mundo.

Esta se trata de la memoria NAND 3D BiCS de 8ª generación, con un total de 218 capas activas. Su nuevo circuito integrado (IC) consigue alcanzar una velocidad de interconexión de 3.200 MT/s, la cual se empleará para desarrollar los SSD más rápidos del sector. Para que nos hagamos una idea, ambas compañías aseguran que estos 3.200 MT/s suponen una mejora del 60% respecto a la generación anterior, casi nada.

La memoria NAND de 218 capas aumentará el rendimiento en un 20%

SSD PCIe 5.0 Rendimiento

Kioxia y WD no solo han presentado la memoria NAND 3D de 218 capas, sino que además han anunciado su primer dispositivo que la emplea. Este consigue alcanzar una capacidad de 1 TB, el cual es compatible con TLC de triple nivel y QLC de cuádruple nivel de celda. Según las compañías, llega con cuatro planos y posee una tecnología de contracción lateral que aumenta la densidad de bits en más de un 50%.

"Gracias a nuestra exclusiva asociación de ingeniería, hemos lanzado con éxito la octava generación de BiCS Flash con la mayor densidad de bits del sector. Me complace que hayan comenzado los envíos de muestras de Kioxia para clientes limitados", dijo Masaki Momodomi, Director de Tecnología de Kioxia Corporation.

Esta nueva memoria NAND 3D de Kioxia y WD permitirá aumentar el rendimiento de lectura y escritura en un 20%, además de mejorar la latencia. Se espera que llegue en algún momento de 2024 para ser usada en SSD, smartphones y otros dispositivos que usen memoria Flash de alto rendimiento.