Kioxia tiene una muestra real del sucesor de los HDD: NAND Flash Hepta para los SSD
Hace casi un año Kioxia deslumbró al mundo presentando de manera teórica sus nuevas celdas NAND Flash de 7 bits, logrando un hito que tendría que ser refutado con una muestra de ingeniería en su haber. Pues bien, hoy hay algunos datos más junto con un prototipo funcional, el cual no se ha mostrado, y que revela que la compañía avanza al mismo ritmo que Samsung en este aspecto. Así es la NAND Flash Hepta para SSD de Kioxia y todo lo que sabemos de ella.
El 15 de junio del año pasado fue el primer apunte, así que mucho ha llovido de aquello, y aunque la marca no quiere desvelar demasiados secretos todavía porque queda camino por recorrer, ya no es solo teoría en un Whitepaper, ahora dicen tener un prototipo que incluso sería más barato de fabricar que un SSD tradicional con NAND Flash QLC...
Kioxia NAND Flash Hepta para SSD, el final anunciado para los discos duros
Un servidor redactó el año pasado el artículo con los primeros detalles de esta tecnología de vanguardia, y hoy se han dado algunos más. Recapitulando un poco para situarnos, estamos ante las primeras NAND Flash de 7 bits del mundo, que comparándolas a las actuales QLC que van ganando terreno poco a poco en el mercado, darían como resultado prácticamente duplicar la capacidad de los SSD.
El prototipo requiere todavía mucho voltaje y como vimos, necesitaba enfriamiento criogénico a -200 ºC, pero parece ser que la temperatura que ahora necesita es mucho menor en la muestra de ingeniería disponible, aunque no sabemos exactamente cuál ha sido.
En cualquier caso, las NAND Flash Hepta de Kioxia para SSD tienen un nuevo proceso de silicio que aumenta la densidad de cada celda a través de un sílice monocristalino. Ahora sabemos que lo que se consigue con esta nueva tecnología de procesamiento para este silicio es producir una señal más clara que permite escribir y leer los datos en la celda de manera que cada una puede albergar los citados 7 bits. La reducción se estima en dos tercios comparados con el polisilicio normal y actual, así que es un paso muy grande.
La densidad y la temperatura son las claves
Como todavía no han conseguido estabilizar el funcionamiento a temperaturas y rangos normales, no se puede dar por hecho que habrá un prototipo pronto, y como no han especificado nuevas temperaturas de funcionamiento, tampoco sabemos cuánto han avanzado desde el año pasado.
Es más que probable que lo consigan pronto en unos años, pero de lo que no se dice ni "mu" es de las velocidades que adquirirán, y eso preocupa y mucho. Ya sabemos que incluso con las QLC de 4 bits actuales los fabricantes están encontrando problemas de durabilidad y velocidad, donde del triángulo solo tenemos la mayor capacidad.
Las Hepta NAND Flash (no hay todavía nombre comercial, y HLC no pueden llamarse porque ya están las Hexa-Level Cell) podrían tener el doble de capacidad en un SSD a mismo tamaño frente a QLC actual, pero también disparar su consumo, reducir su resistencia en TBW y presentar mucha menor tasa de lectura, escritura e IOPS, por lo que tendrían que quedar, en un primer momento, destinadas a alta capacidad y un rendimiento aceptable con los estándares de hoy en día, centros de datos, servidores y demás.
Lo bueno, que serían mucho más baratas de fabricar y, por ello, dada su grandísima capacidad de hasta 16 TB e incluso 20 TB según los rumores, desbancarían a los HDD de una vez por todas si estos no continúan evolucionando. De momento, no hay más detalles de los que ya vimos el año pasado y ahora, esperemos que puedan obtener resultados más interesantes en no mucho tiempo, puesto que siguen evolucionando a buen ritmo.