Jim Keller, exarquitecto AMD: los núcleos Zen5 serían un 30% más rápidos

El conocido arquitecto Jim Keller, uno de los principales diseñadores de la exitosa arquitectura AMD Zen que inició un cambio en la tendencia del mercado, reveló una estimación del rendimiento que podemos esperar de las futuras CPU AMD Ryzen basadas en la arquitectura Zen5. En la actualidad, quien es considerado uno de los mejores en su campo, es el director ejecutivo de Tenstorrent, una compañía que se encargó de desarrollar procesadores de inteligencia artificial para el aprendizaje automático. Esta misma semana se ha confirmado que el antiguo jefe de GPU de Intel, Raja Koduri, se ha unido al consejo de administración de Tenstorrent.

En concreto, ambos pudieron verse hace unos días en un evento relacionado con RISC-V, una arquitectura de alto rendimiento que promete dar el revelo a la arquitectura x86 actualmente empleada tanto por AMD como Intel. Fue en ese evento, donde se comparó el rendimiento de numerosas CPU basadas en distintas arquitecturas, como las ya comentadas RISC-V, x86 o Arm. En concreto, únicamente pudimos ver productos para centros de datos, con soluciones de AMD, Intel, NVIDIA o Amazon.

En este caso, lo que nos interesa, es que ya se prevé la mejora de rendimiento que ofrecerá la arquitectura AMD Zen5. Que si todo va como debe, debutará el próximo año (2024).

Quizás lo más interesante de todo, es que la arquitectura x86 AMD Zen5 mantendrá el liderado en términos de rendimiento respecto a cualquier otra arquitectura. Para ello, se usó como referencia el rendimiento que podrían alcanzar todas estas CPU o Arquitecturas bajo la prueba de rendimiento SPEC2K17INT Rate 1.

Los núcleos basados en la arquitectura AMD Zen5 liderarán 2024 en términos de rendimiento

Rendimiento esperado arquitectura AMD Zen5

Si bien AMD nunca ha hablado oficialmente de lo que podemos esperar de Zen5, Tenstorrent ya nos ofrece las primeras pistas. Antes que nada, debemos recordar que se trata simplemente de estimaciones y que muchas cosas han cambiado y pueden cambiar en el producto final. Según Jim Keller, prácticamente el padre de la arquitectura de AMD, estima que la arquitectura de núcleos Zen5 va a ser en torno a un 30% más rápida que Zen4. Esto implicaría un notable salto de rendimiento, el doble de lo que supuso Zen4 respecto a Zen3. Eso sí, mirando al pasado, Zen3 ofreció otro 30% de mejora respecto a Zen2. A su vez, esta arquitectura apenas mejoró un 6% el rendimiento respecto a la primera generación Zen.

En concreto, los Ryzen 8000 ofrecerían un notorio salto de rendimiento. Esto deja patente por qué los Ryzen 7000 no han sido populares. Precios elevados, plataforma mucho más cara, y no existió un notable salto en rendimiento como sí veremos en los Ryzen 8000. Y claro, lo mismo sucederá a gran escala con las CPU para servidores AMD EPYC. Si bien hay que volver a recordar que es una estimación, también hay que mencionar que Jim Keller fue el arquitecto líder en AMD que dio vida a esta arquitectura.

Además, dependiendo de la CPU, nos encontraremos con unos núcleos Zen5 a un proceso de fabricación de 4nm y 3nm. Adicionalmente, se ha confirmado que tendremos núcleos Zen5 ligados a la tecnología 3D-Caché, además de unos núcleos Zen5c de bajo consumo energético.