Un Intel Sapphire Rapids con una RTX 4090 consumen hasta 2000W con overclock
El mundo del hardware está enfocado cada vez más en la eficiencia energética, buscando el mayor rendimiento posible respetando esta premisa. Esto era algo complicado de plantear hace años, pero ahora, con la crisis energética y la transición ecológica no queda más remedio que ajustar las prioridades en el hardware. Esto se rompe, lógicamente, cuando se le hace overclock a una CPU o GPU, pero si en estos apartados ponemos los nombres de Intel Sapphire Rapids y RTX 4090.... El consumo se dispara hasta los 2000W en conjunto.
El overclock siempre deja cifras muy impresionantes cuando se quiere llegar al extremo de la frecuencia para un componente. No es el caso ahora, puesto que no hay refrigeración con LN2, pero sí por aire, y las cifras son igualmente espectaculares.
Intel Sapphire Rapids W7-2495X y W9-3495X, overclock al límite de la temperatura
No son chips demasiado tragones de energía, y sí que son bastante frescos de serie para tener hasta 56 núcleos en su haber. El primero de ellos es el más comedido en características, con 24 núcleos y 48 hilos, mientras que el segundo es el mayor de los hermanos con 56 núcleos y 112 hilos. Con estas cifras, ¿cuánto logran subir en frecuencia?
Pues hay que hacer caso omiso a las especificaciones de Intel aquí, porque no reflejan la realidad de todos los núcleos, sino que se centran en decir que el procesador es capaz de alcanzar los 4,8 GHz (W9-3495X) con Turbo Max 3.0, es decir, que solo se aplica a un Core.
La frecuencia base para este procesador es de 1,9 GHz, y ahí ya consume 350 vatios, mientras que como MTP se va hasta los 420W.
Su hermano menor logra la misma frecuencia Turbo, pero con 2,5 GHz en base para consumir un máximo de 270W. Por lo tanto, la frecuencia bajo carga en todos los núcleos estará más cerca de la frecuencia base que de la turbo por motivos obvios. Lo importante aquí es que en el overclock de estos procesadores no se ha usado nada más que refrigeración por aire, así que el límite lo marcará la temperatura resultante.
Casi 1000 vatios para el W9-3495X, 654W para el W7-2455X
Las frecuencias máximas registradas para el mayor de los hermanos fueron de 4,2 GHz en todos sus núcleos, por los 4,8 GHz de su hermano menor, lo que significa que frente a su rendimiento base hay un incremento del 65% y del 45% respectivamente si atendemos a la puntuación mostrada en Cinebench R23.
El potencial del W9 es mucho mayor que el de su hermano. Teniendo en cuenta que las frecuencias han subido un 60% en la CPU de 24 Cores y un espectacular +121% en la de 56 Cores, está claro que la subida de rendimiento en ambos no se corresponde con la escalabilidad de las frecuencias.
Los datos más importantes fueron los del consumo, donde el W9-3495X marcó una cifra de 922 vatios por los 654 vatios de su hermano menor. Curiosamente, el mayor fue más fresco que el menor pese a tener casi un 30% más de consumo, llegando a 99 grados por 104 ºC del W7-2495X, ambos por supuesto con los overclocks mencionados.
Teniendo en cuenta que una RTX 4090 puede llegar a 1000W a poco que la refrigeración acompañe y se desbloquee el voltaje, estaríamos hablando de que en el peor de los casos se rondaría en un setup así la friolera de 2000W de consumo. ¿Quién montaría algo así? Pues aquellos que quieren destrozar los récords mundiales en benchmarks para gaming, como 3DMark. De hecho, la cifra debería ser bastante mayor si tenemos en cuenta que no han sido pasados por nitrógeno líquido y helio. En ese caso, es de esperar que el conjunto llegue a unos picos de unos 2.500 o 3.000 vatios de consumo, una salvajada sin lugar a dudas.