Las CPU Intel Raptor Lake Refresh seguirán siendo Intel Core de 13ª Gen

Hoy tenemos novedades en torno al futuro lanzamiento de los procesadores Intel Raptor Lake Refresh. Como su propio nombre sugiere, tendremos un pequeño refrito de las CPU Raptor Lake, donde la principal mejora estaría ligada al consumo energético. En concreto, según los últimos informes filtrados, parece que la 14ª Generación de CPUs la conformará únicamente las CPU Intel Meteor Lake. Hay que recordar que estas CPU se habrían cancelado, aunque únicamente en su versión de sobremesa. Esto implica que la 14ª Gen será exclusiva para equipos portátiles.

En concreto, la filtración de @momomo muestra un documento oficial donde se refleja que la 14ª Generación de procesadores Intel Core solo estará conformada por CPUs Meteor Lake. Al no salir reflejados los Raptor Lake Refresh, todo suguiere que se ampliaría la actual familia de CPUs con nuevos modelos, al más puro estilo Ryzen 7000X3D que realizó AMD. En este caso, podríamos ver algo similar a un Intel Core i9-139X0K como la nueva CPU tope de gama con pequeñas mejoras a nivel de la arquitectura.

¿Qué podemos esperar de las CPU Intel Raptor Lake Refresh?

Intel-Raptor-Lake-de-13a-generacion

Según los rumores que vimos hace meses, respaldados por una hoja de ruta filtrada, la mayor de las mejoras estarían ligadas al integrar el Digital Linear Voltage Regulator (DLVR). Esta característica prometería reducir en hasta un 25% el consumo energético de estas CPU. Como referencia, el Intel Core i9-13900K pasaría de tener un consumo máximo de 253 a 189W. Esto son palabras mayores, aunque únicamente en Intel, ya que los Ryzen 7000X3D ofrecen un mayor rendimiento consumiendo muchísima menos energía. De esta forma, incluso con esa reducción del 25%, Intel seguiría unida a unos consumos muy elevados.

Por otro lado, no habrían cambios a nivel de la arquitectura de los núcleos. Tampoco se aumentará el número de los núcleos, y como mucho, podríamos estar ante un aumento de las frecuencias en hasta 200 MHz. Eso sí, se rumoreaba también un aumento de la memoria caché. Ahora bien, si tenemos un homólogo a los AMD Ryzen 7000X3D, realmente estaríamos ante una buena actualización. De no ser así, un simple refrito hasta que llegue realmente el procesador que los usuarios esperan. Si los rumores se cumplen, los Intel Raptor Lake Refresh llegarían durante el tercer trimestre de este año.

Meteor Lake exclusivo para portátiles; Arrow Lake es lo que verdaderamente buscas

Intel-Meteor-Lake-cancelado

De esta forma, los procesadores Meteor Lake estarían disponibles únicamente en equipos portátiles. Esto es debido a que, para sobremesa, iban a dar un paso hacia atrás en el número de núcleos de alto rendimiento. En concreto, ofrecer un máximo de 6 núcleos, cuando en la actualidad ofrecen 8. En esencia, Meteor Lake en sobremesa no aportaba nada nuevo, ningún salto de rendimiento sustancial, y han decidido cancelarlo.

Esto implica que los procesadores Intel Arrow Lake son el verdadero salto generacional. Estos llegarían a principios de 2024 prometiendo la misma cantidad de núcleos que en la actualidad, hasta 24 núcleos (8x P-Core + 16x E-Core). Eso sí, una nueva arquitectura y el proceso de fabricación más avanzado de TSMC a 3nm, dispararía una mejora en el IPC de hasta un 34%. En esencia, con este margen de mejora, lucharía directamente con la arquitectura AMD Zen5 de los futuros Ryzen 8000. Obviamente, para amenizar la espera, tendremos estas CPU Intel Raptor Lake Refresh.