Intel Meteor Lake vs AMD Strix Point: ¿cuál será mejor en portátiles?

Cada nueva generación de CPU nos ofrece un salto de rendimiento y eficiencia, sobre todo en el caso de AMD, donde vemos mayores diferencias con cada arquitectura Zen. Intel se quedó atrás en servidores, pero seguía liderando en sus CPU para gaming, aunque a un elevado consumo. La nueva generación de Intel Meteor Lake está cerca, pero AMD se prepara para lanzar sus Zen 5 para portátiles con iGPU RDNA 3+, bajo el nombre de Strix Point.

Probablemente recordaréis la enorme cantidad de filtraciones y hype que había sobre los Raptor Lake, los Intel Core 13. Entre todos estos leaks, nos encontrábamos rumores de una mejora de rendimiento enorme gracias a esos 24 cores y una mayor eficiencia. Al final, a la hora de la verdad cuando los Core 13 salieron es cierto que consiguieron un rendimiento muy bueno, pero nos encontramos con un consumo altísimo. Esto los hacía unos procesadores poco viables en portátiles y más cuando teníamos una AMD que apostaba más por la eficiencia energética.

AMD Strix Point y Strix Halo traerán las gráficas integradas más potentes

Meteor Lake al final llegará a portátiles este año y según se va acercando la fecha de lanzamiento se van filtrando más datos. Ya hemos visto que traerán una tGPU mucho más potente que las gráficas integradas e incluso caché L4. Pero antes de que continuemos con lo que ofrecerá Intel, no podemos olvidarnos de AMD, pues se espera que esta lance sus nuevas APU Zen 5 bajo la arquitectura Strix Point. Según Moore's Law is Dead (MLID), Strix Point consigue una puntuación de Cinebench un 35% superior a Phoenix cuando ambas se limitan a 50W, demostrando así el potencial de estas futuras APU.

Eso sí, se espera que traigan una arquitectura híbrida, con 4 núcleos Zen 5 y 8 núcleos Zen 5c, 24 MB de caché L3 unificado y unas potentes GPU RDNA 3+ con 16 CU. Según MLID, el IPC de Strix Point será un 20% superior que Phoenix, por lo que si esto se cumple, sería un salto de rendimiento bastante grande. Pero ahí no acaba todo, pues además prepara otra familia de APU aún más potentes, bajo el nombre de Strix Halo. Estas traerían iGPU de hasta 40 CU, es decir, 2.560 Stream Processors, con un rendimiento equivalente a una RTX 4070 de portátil.

Meteor Lake superará a Phoenix, pero perderá contra Strix Point

Intel-Meteor-Lake-tGPU

Ahora que hemos visto lo competitivo que será AMD con estas futuras APU, nos queda hablar de Intel. Y es que, Meteor Lake ha tenido dificultades desde la primera vez que se anunciaron noticias sobre esta CPU, pues posteriormente se anunció que no llegarían procesadores para escritorio de esta arquitectura. Quedándonos con los chips para portátiles, hablamos de CPU de hasta 6 P-Cores y 8 E-Cores en el mejor de los casos, con una mejora de IPC y rendimiento respecto a los Core 13 actuales.

El procesador ha tenido problemas para alcanzar altas frecuencias, pero las filtraciones de hace unas semanas aseguraban que estas serían mayores de lo esperado. Eso sí, no tendremos 5 GHz en todos los núcleos ni mucho menos, pero serán competitivos en rendimiento para el sector portátil. Aquí debemos decir que lo más interesante recae en la tGPU y el caché L4. Se espera que ofrezca el doble de rendimiento respecto a las iGPU actuales de la compañía e incluso puede que un poco más.

Según MLID, esto significaría que podrían superar a una GTX 1650 usando gráficos integrados y esto supondría un gran avance para Intel. Moore's lo tiene claro, Meteor Lake podrá ganar a las APU Phoenix Zen 4 de este año, pero perderá contra Zen 5 Strix Point. Así queda la situación entre AMD e Intel, donde veremos una gran competencia en el sector portátil por parte de Strix y Meteor.