Intel resuelve el mayor problema de Meteor Lake, llegarán a los 5,4 GHz
En 2022 vimos como todas las principales compañías del mercado lanzaron una nueva generación de procesadores y tarjetas gráficas. Tanto Intel, NVIDIA como AMD todas tuvieron algo que aportar al mercado. Viendo como la competencia es cada vez mayor, compañías como Intel preparan sus futuros Meteor Lake para superar a sus rivales y si bien dijeron que habría un problema con las frecuencias, ahora llegan nuevas filtraciones que indican que alcanzará mínimo los 5 GHz.
Cada vez vemos como la competencia en el mercado es mayor y donde antes Intel era líder absoluto de rendimiento, ahora tenemos un AMD que lo iguala e incluso lo supera en ciertos aspectos. Ya hemos visto como AMD con sus procesadores de escritorio está imparable, haciendo que los Xeon del equipo azul no puedan ser rivales. No obstante, Intel está preparando unos poderosos Granite Rapids que lanzará para poder contraatacar a su rival, con un gran incremento de núcleos y potencia. En cuanto a procesadores de escritorio y portátiles nos encontramos a un Intel que sigue ofreciendo un rendimiento líder en el mercado, pero hay muchas cosas a mejorar.
Los Intel Meteor Lake alcanzarán un mínimo de 5 GHz con Boost
Con Raptor Lake y los Ryzen 7000 X3D, hemos visto a dos compañías ofreciendo un rendimiento en gaming muy semejante, pero con consumos totalmente distintos. Mientras que en AMD la eficiencia es realmente buena, pero no tenemos V-Cache en todos los CCD salvo el 7800X3D, con Intel tenemos potencia bruta a cambio de un consumo energético excesivo. Raptor Lake se posiciona como CPU top en gaming, aunque para ello procesadores como los i9-13900K superan los 300W si los usamos al máximo.
Afortunadamente, Intel volvería más fuerte que nunca con Meteor Lake, la nueva generación de procesadores que se esperan para finales de 2023. De estos ya sabemos que llegarán con una tGPU (Tiled GPU) en vez de una iGPU, duplicando el rendimiento. Además, traería un gran aumento de IPC, un nuevo proceso litográfico Intel 4 e incluso caché L4 para aumentar su rendimiento aún más. Todo parecía ir sobre ruedas, pero llegaron los rumores de que estos Intel Meteor Lake tendrían un problema con sus frecuencias.
Pues bien, ahora se desmiente esto, ya que en un largo video de MLID, yendo directos hacia el leak de Meteor Lake, este anuncia que alcanzarán mayores frecuencias de lo esperado. Y es que, asegura que esta nueva generación de procesadores alcanzará como mínimo 5 GHz en modo Boost.
Con su aumento de IPC, eficiencia y tGPU, podrán convertirse en las mejores CPU gaming
Según indica MLID, en su estado actual los procesadores Intel Meteor Lake tienen una frecuencia de unos 4,7 GHz, pero esta seguirá aumentando. El objetivo de la compañía es conseguir 5,4 GHz, una cifra que sería muy positiva teniendo en cuenta que Meteor Lake llegará con más de un 50% de rendimiento/vatio comparado a Raptor Lake. No obstante, estos 5,4 GHz aún no se han confirmado, pero teniendo en cuenta que como mínimo llegarán a 5 GHz, la cosa promete mucho.
Recordemos que estamos ante un procesador que no solo trae un gran aumento de IPC con los núcleos Redwood Cove, sino que además son mucho más eficientes. Además, hay que recordar que Intel estrenará sus tGPU, dejando atrás las iGPU que siempre hemos conocido para poder competir contra AMD en rendimiento gráfico. Estaríamos ante los mejores procesadores gaming si tenemos en cuenta que serán procesadores con menos núcleos y por ello optimizados para ese tipo de tareas.
Eso sí, habrá que ver como acaban rindiendo en tareas de productividad contra los 24 cores de los Raptor Lake actuales, teniendo en cuenta la mejora de rendimiento y eficiencia después de todo.