Intel descataloga sus iGPU Gen 9, adiós a los drivers de soporte para juegos
Todo lo que tiene un principio, tiene un final, y ese final le ha llegado a las iGPU Gen 9, las cuales han servido y seguirán sirviendo a sus respectivos dueños, aunque ya sin nuevo soporte como tal. Intel ha hecho público este hecho y a partir de ahora va a centrar sus esfuerzos en las nuevas Arc con Meteor Lake, que llegarán en su versión más potente el año que viene y de la cual tenemos algunos datos más. ¿Por qué Intel descataloga ahora la Gen 9 de sus iGPU? ¿Qué ocurre con la Gen 9.5?
Intel deja atrás una vetusta iGPU para abrir paso al futuro de las mismas con su tGPU destinada a Meteor Lake y que llegará a 5 nm tras el "fiasco" de TSMC y sus 3 nm de alto rendimiento. ¿Está más cerca de lo que creemos?
Intel descataloga las iGPU Gen 9 dentro de la arquitectura Skylake
Pasa en los tres grandes de los gráficos. Los drivers no pueden ser eternos y tiene que haber un momento disruptivo para centralizar esfuerzos, y ese momento ha llegado. Los Core 6 basados en la arquitectura Skylake así como sus iGPU Gen 9 dejarán de recibir actualizaciones de drivers con soporte para nuevos juegos, pero por suerte y no siendo lo habitual tras tantos años, la compañía que dirige Pat Gelsinger ha deslizado que se adoptará un programa de actualización más lento.
Este programa de actualización tiene un objetivo clave: la estabilidad y la seguridad de su hardware y software. Por ello, no es que dejen de haber drivers en general, como concepto, sino que Intel solo proporcionará una actualización de los mismos siempre que encuentren problemas de estabilidad o de seguridad, donde lanzarán nuevas revisiones de los mismos.
Con ello, Intel cubre estos dos parámetros en futuros Sistemas Operativos, no dejando desamparados a los usuarios al completo, aunque ese momento también llegará en un futuro. Entre tanto, las iGPU Gen 9.5 que se integran en los Core 7 a Core 10 sí que seguirán teniendo soporte para juegos y optimizaciones para los mismos, aunque su fecha de caducidad parece bastante cercana, puesto que las Arc de nueva generación ya se han dejado ver en su versión más potente.
Los primeros datos de las nuevas Intel Arc con 128 EU no decepcionan
Ha sido en CompuBench donde se ha podido ver vagamente la nueva iGPU que prepara Intel con nada menos que 128 EU. Para que entendamos un poco la magnitud de la cifra, las actuales UHD 770 que integra, por ejemplo, el i9-13900K, tiene 32 EU, por lo que la nueva iGPU que está por salir tiene 4 veces más unidades además de nueva arquitectura.
El salto que se debe de producir es exponencial por lo comentado, pero además, gracias a los 5 nm de TSMC y a ser la primera tGPU de la historia dentro de la compañía parece que Intel va a poder exprimir una baza tan importante como la de la frecuencia.
Si tenemos en cuenta que la citada UHD 770 corre como máximo de serie a 1,65 GHz, los hasta 2.100 MHz que prepara esta nueva tGPU son agua de mayor para poder jugar a títulos a 1080p y 60 FPS a poco que la arquitectura acompañe. Aquí hay que matizar que se dan dos velocidades distintas: 1.750 MHz y los 2.100 MHz nombrados.
Suponemos que al ser un ES podría tener dos SKU habilitadas para testear ambas velocidades en lo que podría ser una vez más una segmentación por frecuencia y número de EU en los diferentes modelos de procesadores Core 15 que llegarán al mercado el año que viene. Es, en esencia, la respuesta de Intel a las APU con RDNA 3 y RDNA 3+ que están llegando y llegarán al mercado en este 2023. ¿Podrán replicar la apuesta de AMD o incluso superarla?