Intel lanzará las CPU Core 14 (RPL-R, MTL-S) y Core 15 (ARL-S) ¡todo en 1 año!

Ha llovido mucho desde que se filtró el hecho de que Intel habría cancelado sus procesadores Meteor Lake-S para escritorio. Luego supimos que habría una versión para portátiles, como pasó con Ice Lake, y creímos que la historia se volvería a repetir. Esta mañana nos levantamos con un Interposer del socket LGA1851 que integraba otro socket encima del PCB para conectar procesadores de una manera simple, donde se leía fácilmente Meteor Lake-S. Pues bien, contra todo pronóstico y con algo de verdad de aquellos entonces, Intel parece que finalmente sí que tendrá procesadores MTL-S (Core 14) para escritorio y PC. ¿Qué diantres está pasando?

Una bomba de relojería para los no aptos a altas tensiones. Una parte de una diapositiva de lo que parece ser un datasheet interno de Intel muestra la comparación de lo que será toda la gama que tendrá el gigante azul en el mercado para 2023 y 2024.  ¡Tres arquitecturas en un año!

Intel Raptor Lake-S Refresh y Meteor Lake-S serán Core 14

No se confirma el primero y sí el segundo, el mundo al revés. Los rumores y filtraciones iban bien encaminados, pero un poco imprecisos. Intel sí que canceló Meteor Lake-S, pero para la gama alta i7 e i9. La información era veraz en parte, pero faltaba el sesgo. A principios de año especulábamos sobre el hecho de que Intel sí que tenía procesadores Meteor Lake-S y que estos habrían sido cancelados y desechados desde la gama media de escritorio hasta la gama de portátiles para hacer la gama P.

No íbamos mal encaminados, salvo por el hecho de que sí que habrá gama media de Meteor Lake-S, no así alta. Los troqueles se emplearían igualmente para portátiles, pero solo los i3. Resumiendo para que sea más simple, porque todo se está mezclando entre pasado, presente y futuro:

  • Meteor Lake con i3 -> Meteor Lake-P para portátiles y algún modelo para PC.
  • Meteor Lake con i5 -> Meteor Lake-S para PC y Meteor Lake-P para portátiles.
  • Meteor Lake con i7 e i9 -> Cancelados, no se espera tampoco para portátiles.

Raptor Lake-S Refresh, ¿por qué no se sabe nada de ellos?

Intel-Raptor-Lake-de-13a-generacion

Pero, ¿y Raptor Lake-S Refresh? Pues no se sabe nada de ellos y eso es muy curioso. Serán, casi con total seguridad, los chips bineados de las obleas Intel 7 tras ligeros cambios y optimizaciones en el proceso de fabricación. Posiblemente, solo lleguen en gama alta para competir por el reinado del gaming, así que hay rumores tras bambalinas de que no habrá gama completa, solamente algún i9 y, posiblemente, algún i7 en camino.

Para terminar con Meteor Lake-S, tendremos procesadores de 35 vatios y 65 vatios, que serán los i3 e i5 de marras, donde el chipset Z890 hará su debut más tarde y solo saldrían al mercado los B860 y H810 para darles soporte y competir en rendimiento/precio/consumo. Las placas base tendrán destinadas 3 o 4 fases de alimentación para los modelos más rápidos. Además, Raptor Lake-S Refresh (RPL-S R) h y Meteor Lake-S (MTL-S) serán Core 14 complementando una gama entera de esta forma para competir mejor con AMD tanto por arriba como por abajo.

Arrow Lake-S, los Core 15 están cerca y tendrán gama completa

Intel-Raptor-Lake-S,-Meteor-Lake-S-y-Arrow-Lake-S-Core-14-Core-15configuraciones

Aquí sí que veremos debutar al chipset Z890 para dar la bienvenida a los i7 y a los i9. Curiosamente, parece que, debido a los TDP que se afirman, habrá también i3 e i5, ya que vemos consumos de 35W y 65W, por lo que puede ser una renovación completa de la gama, ahora sí, unificada como Core 15 con ARL-S.

Lo interesante aquí es que se necesitarán al menos 6 fases de alimentación para los i9 de 125W, donde parece que algunos modelos más rápidos requerirían 7 incluso. Por lo tanto, será en 2024 cuando Intel termine por unificar todo con Arrow Lake-S, además con su nuevo nodo Intel 20A. En cuanto al número de núcleos, no parece haber novedad.

Intel seguiría con 8 P-Core y 16 E-Core, aunque estos tendrán importantes cambios y unas frecuencias, en teoría, parecidas a las actuales con Raptor Lake-S. Lo que es seguro, es que Intel está apostando por una jugada bastante curiosa, porque dejar a Meteor Lake-S para la gama media y baja, dándolo todo con Raptor Lake-S Refresh es una jugada arriesgada. La ventaja es que el Ryzen 7 7800X3D no está nada lejos (entre un +5% y un +6% frente al i9-13900KS). El caso es que sabemos ya más de MTL-S que de RPL-S R, ambos como Core 14, y eso preocupa cuando estamos apenas y en teoría a 4 meses vista.