Intel cancela el lanzamiento de su Data Center Max GPU 1350

Intel anunció que no tenía planes de lanzar una GPU que ya había sido anunciada oficialmente, la Intel Data Center Max GPU 1350. Hay que recordar que la compañía se encuentra realizando reestructuraciones de su división de gráficos AXG responsable de las aceleradores Ponte Vecchio para centros de datos, y tras la marcha de Raja Koduri, ahora conocemos que esta GPU no llegará finalmente al mercado. A esto se le suma, que a principios de este año Intel también confirmó que cancelará Rialto Bridge, el sucesor de Ponte Vecchio, y trasladará el lanzamiento de sus productos a una cadencia de 2 años.

De esta forma, la ya anunciada y "lanzada" Intel Data Center Max GPU 1350 finalmente no se integrará en ningún sistema. Es más, la compañía ha hecho como si nunca hubiera existido, y ha eliminado la propia ficha de la GPU de su web oficial, siendo únicamente accesible por medio de la caché. El motivo de su cancelación, es centrarse en un producto más potente como la Data Center Max GPU 1450. Esta aún no se ha anunciado oficialmente y llegará en los próximos meses. Es más, la compañía ha hecho como si nunca hubiera existido, y ha eliminado la propia ficha de la GPU de su web oficial, siendo únicamente accesible por medio de la caché.

La Intel Data Center Max GPU 1350 será reemplazada por una Max GPU 1450

Intel GPU Max 1350 Max 1550

El motivo de su cancelación, es centrarse en un producto más potente aún no anunciado como la Data Center Max GPU 1450. Esta llegaría a lo largo del año. De la Intel Data Center Max GPU 1350 sabíamos que llegaría con 112 núcleos Xe a una frecuencia de 1.550 MHz acompañados de 96 GB de memoria HBM2e con un ancho de banda de 2.457,6 GB/s. Todo ello daba lugar a un consumo energético de 450W. Es lógico pensar que su ahora hermana mayor sea ligeramente más potente.

El modelo tope de gama, la Data Center Max GPU 1550, alcanza los 128 Xe Cores a 1.600 MHz. Su punto fuerte está en los 128 GB HBM2e alcanzando un ancho de banda de 3.276,8 GB/s y un TDP de 600W. Pese a su elevado consumo, han conseguido crear una versión refrigerada por aire. Es por ello que se han replanteado su oferta y han realizado este ajuste. En esencia, la 1450 sería similar, pero con un ancho de banda reducido.

"Lanzamos la GPU Intel Data Center Max 1550 (600W), que inicialmente estaba destinada únicamente a soluciones con refrigeración líquida. Desde entonces hemos ampliado nuestro soporte ofreciendo la GPU Intel Data Center Max 1550 (600W) para incluir soluciones refrigeradas por aire. [...] Como resultado, estamos racionalizando nuestra oferta de productos mediante la eliminación de la GPU Intel Data Center Max 1350 (450 W), que estaba destinada a soluciones refrigeradas por aire", indicó un representante de Intel a Tom's Hardware.

"Más adelante, en 2023, introduciremos la Data Center Max GPU 1450, que tiene un ancho de banda de I/O inferior para diferentes mercados. Está podar utilizar soluciones de refrigeración líquida y por aire. Para completar nuestra cartera de productos, introduciremos la Max GPU 1100 para centros de datos. Una tarjeta gráfica PCIe de 300W (Gen5) para amplias implantaciones en el mercado".