Intel anuncia el fin de sus chips Blockscale para minería de Bitcoin

No cabe duda de que Intel se está reestructurando de manera bastante agresiva. Blockscale y sus ASIC llegaron al mercado hace casi un año, y hoy el gigante azul ha dicho basta. Se puede decir aquello de "llegamos tarde y nos fuimos demasiado rápido", porque Intel pasó de no tener ni un solo producto para minería de Bitcoin a liderar el mercado, y finalmente desaparecer, todo en poco más de 12 meses. ¿Por qué Intel cancela ahora Blockscale cuando el precio de Bitcoin ha comenzado a subir de nuevo?

Se pinchó la burbuja inversionista de Bitcoin, una criptomoneda que, en vez de ser usada como forma de pago, muchos usuarios lo han visto (y siguen viendo) como una forma de protegerse de la inflación y de poder ganar dinero con el trading. Intel ha explicado sus motivos, pero no ha presentado un panorama general, el cual, sí que os explicaremos.

IDM 2.0 tiene un nuevo rumbo: se cancela Intel Blockscale

Blockscale

Es la respuesta oficial de la compañía al hecho de que cancela cualquier ASIC que tenga que ver con Blockscale. Es decir, Intel sale del negocio de Bitcoin de manera taxativa, pero eso no significa que no pueda volver, y aquí radica un poco la controversia. La compañía comentó a raíz de este anuncio las siguientes declaraciones:

"A medida que priorizamos nuestras inversiones en IDM 2.0, hemos llegado al final de su vida útil de los ASIC Intel Blockscale 1000 mientras continuamos brindando soporte a nuestros clientes de Blockscale".

No es el primer mercado donde Intel tiene que salir con el mismo pretexto de IDM 2.0 y su reestructuración. Hace poco vimos cómo tenía que reestructurar toda la sección del grupo AXG (grupo de gráficos) donde poco después conocimos el "despido" (no se llegó a confirmar, pero todo apuntaba a eso) de Raja Koduri. Pero entonces, ¿Intel está fuera de un mercado que está volviendo a ser rentable? La respuesta es ambigua a esta pregunta: "Seguimos monitoreando las oportunidades del mercado".

¿Por qué salir en este momento?

Intel Blockscale ASIC Mineria Bitcoin Hashrate 580 GH

Pues hay varios factores a enfrentar aquí para entender el porqué Intel cancela BlockScale. El primero es que muchos de los que operaban con Bitcoin, entre exchange, empresas de minería e intermediarios varios han cerrado o han quebrado tras la crisis de las criptomonedas. Los que no lo han hecho están siendo casi perseguidos por sus países, puesto que estamos todavía en una crisis energética, donde cada recurso tiene que ser encauzado hacia la industria y las empresas en primer lugar, y en segundo lugar, a hogares y otros menesteres.

Bitcoin y su minería no es prioritario, y de hecho, se está prohibiendo en muchos países por los altos costos energéticos, así que las empresas que lo minan se están transformando a la energía verde, sea con centrales nucleares, paneles solares u otros sistemas cada vez más ingeniosos.

Dicho esto, Intel cumplirá con sus obligaciones y pedidos realizados hace meses por contrato, el cual se extiende como fecha límite para octubre de este 2023. Hasta ese momento cualquier empresa puede pedir todos los ASIC que necesite sabiendo que los envíos se finalizarán en abril de 2024, es decir, dentro de un año.

Primero AXG, después la venta de su sección de construcción de servidores, ahora BlockScale, sin olvidar cómo salió de los modems 5G o de sus sistemas de red avanzados. La compañía se está reestructurando de manera agresiva y parece que va a optar a un modelo que será más básico, algo así como una mezcla entre la AMD y TSMC actual. A veces dar unos pasos atrás y replantearte hacia dónde avanzar es más óptimo que seguir caminando hacia una idea no clara que podría llevarte al precipicio.