La iGPU de los Ryzen 8000 rendirían como una GeForce RTX 4070 MaxQ

Según los últimos rumores de la industria, AMD volvería a dar un notable salto de rendimiento en términos de gráficos integrados con sus futura línea de procesadores AMD Ryzen 8000 para equipos portátiles. Conocidos como Strix Point, Strix Halo/Starlak y Fire Range, podremos encontrarnos con APUs tope de gama que llegarían a combinar la arquitectura de CPU AMD Zen5 junto a unos gráficos integrados bajo la arquitectura RDNA3.5. Como su nombre indica, una versión mejorada de su actual arquitectura gráfica.

En este caso nos centramos en la familia de APUs tope de gama, la cual responde al nombre de Strix Halo. Esta ofrecerá la arquitectura más avanzada de CPU (Zen5) y de GPU (RDNA3.5) a un proceso de fabricación. Aquí nos encontraremos con una configuración de hasta 16 núcleos y 32 hilos de procesamiento, aunque lo que más interesa será los gráficos integrados.

La iGPU del Ryzen 8000 tope de gama sería equiparable a una GeForce RTX 4070 para portátiles

posibles especificaciones APU AMD STRIX Halo

En el mejor de los casos, Moore’s Law is Dead indica que una APU con una iGPU con un total de 40 CUs, 2.560 Stream Processors, junto a 32 MB de Infinity Caché, sería capaz de competir en rendimiento con una GPU NVIDIA GeForce RTX 4070 Laptop con un consumo energético de 95W. De esta forma, estaríamos hablando de una variante Max-Q con frecuencias rebajadas. Tendríamos unas versiones de 2.048 Stream Processors que rendiría como una GeForce RTX 4050 de portátiles, y otra con 1.280 Stream Processors con un rendimiento equiparable a una GeForce RTX 3050.

En esencia, AMD comenzaría a ofrecer unos gráficos integrados que eliminarían la necesidad de depender de unos gráficos dedicados. Esto implica también que el coste del equipo portátil se reduciría notablemente. Además de su peso, temperaturas, y todo ello con mejor autonomía.

A modo de resumen, durante la segunda mitad de 2024, también tendremos la familia AMD Fire Range. Aquí la mayor diferencia, es que los gráficos son RDNA2. En una misma fecha cercana, también tendremos una familia llamada Strix Point limitada a 12 núcleos Zen4 con iGPU RDNA3.5 y con una litografía a 4nm. La primera familia en llegar sería Hawk Point. Durante la primera mitad del año podríamos tener la elección para la próxima generación de consolas portátiles. Estos ofrecerán hasta 8 núcleos Zen4, pero con unos gráficos RDNA3.5.

¿Nos acercamos al adiós de los gráficos dedicados?

Apple M2 Pro

Apple ya lo hizo, y la tendencia de AMD apunta a que el futuro pasa por incorporar todo el hardware (CPU + GPU + RAM) en un mismo chip. Esto es mucho más económico de desarrollar, los beneficios se los lleva íntegramente la marca (nada de tener socios que monten los chips), y reducirá el tamaño y consumo energético de los sistemas.

Quizás es aún pronto para hablar de ello, pero es lógico pensar que en un futuro no muy lejano, compañías como Intel y AMD se centren en ofrecer soluciones íntegras en un diseño chiplet. En esencia, podríamos ver productos como los que ya ofrece Apple, donde puedes escoger un Apple Silicion en base al número de núcleos para la CPU, número de núcleos para la GPU y la capacidad de memoria RAM que necesitas. Tendremos que ver las iGPU de los futuros AMD Ryzen 8000 para ver cómo este momento se acerca un paso más.