La AMD Radeon 780M mueve sin problemas cualquier juego a 1080p
Ya tenemos las primeras pruebas de rendimiento completas a 1080p de la iGPU AMD Radeon 780M. En este caso concreto, las pruebas pertenecen de un equipo portátil, del ASUS TUF A15 Gaming. Este monta una APU AMD Ryzen 9 7940HS acompañado de una GPU dedicada NVIDIA GeForce RTX 4060. Obviamente si interesa el rendimiento de esta iGPU, se debe a que será usada en las consolas portátiles de nueva generación.
Esto también es bastante relevante, ya que las pruebas fueron a una resolución Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles. Esto implica tener unas pruebas de rendimiento bastante fieles cara al lanzamiento de la consola ASUS ROG Ally. En esencia, los mismos gráficos, y la misma resolución de pantalla. En concreto, esta consola ofrece una tasa de refresco de hasta 120 FPS y, tal y como podrás ver a continuación, prácticamente ningún juego podrá aprovecharse de ello.
Para entrar en contexto, esta iGPU ofrece 12 CUs bajo la arquitectura RDNA3, lo que da un total de 768 Stream Processors a una frecuencia de 2.800 MHz.
Rendimiento de la iGPU AMD Radeon 780M en benchmarks y juegos a 1080p
Respecto a su predecesora, la AMD Radeon 680M, hablamos de una mejora de rendimiento del 12% en el 3DMark Fire Strike, y de un 15% en el 3DMark Time Spy. Nada mal si tenemos en cuenta que este equipo de ASUS emplea 32 GB de memoria RAM DDR5 a 5.600 MHz. La Radeon 680M se empleaba en un equipo con una memoria LPDDR5X más rápida. Hay que recordar que la iGPU, cuanto más rápida es la RAM, mejor desempeño se ofrece.
El juego probado que mejor funcionó fue el Counter-Strike: Global Offensive, un juego muy poco demandante que alcanzó los 130 FPS a calidad Alta. Evidentemente, no es que sea un juego diseñado para la consola. Tenemos Cyberpunk 2077, que fue capaz de moverse entre los 70 FPS con una configuración gráfica mixta entre Medio y Baja. Horizon Zero Dawn fue capaz de alcanzar los 60 FPS, DOOM Eternal los 83 FPS (Medio), Fortnite los 78 FPS (Medio), Forza Horizon 5 los 86 FPS (Alto) y el Grand Theft Auto V los 81 FPS (Muy Alto). Por otro lado, un Call of Duty: Modern Warfare 2, con gráficos recomendados, y el AMD FSR en modo Rendimiento, unos respetables 106 FPS.
De esta forma, limitando la tasa de refresco a 60 FPS, la ASUS ROG Ally, y cualquier otra consola con una iGPU AMD Radeon 780M, ofrecerá un enorme desempeño. Hay que recordar que es una consola portátil, por lo que realmente no tiene mucho sentido superar la barrera de los 60 Hz. De hacerlo, es básicamente exprimir el hardware más de lo necesario, para drenar más rápido la autonomía. Si esto no es una preocupación, otra opción es capar los FPS y aumentar la calidad visual.