Half-Life 2 luce así de increíble con un mod que añade Path Tracing
Las consolas son las que marcan la evolución de los gráficos y complejidad de los videojuegos, pero esto no siempre se cumple. Y es que, recientemente hemos podido ver la gran mejora gráfica que experimenta Cyberpunk 2077 con Path Tracing. El Ray Tracing se queda desfasado en comparación y poco a poco los usuarios y desarrolladores empiezan a fijarse en la nueva tecnología. Esta no solo está en juegos modernos sino que ahora tenemos Half-Life 2 con Path Tracing gracias a un mod que se ha creado con NVIDIA RTX Remix.
Con el hardware disponible para PC actualmente, tenemos una potencia enorme, suficiente para poder jugar a juegos a Ultra 4K y Ray Tracing activados. Es gracias a las GPU como la RTX 4090 que esto es posible, pues el trazado de rayos se considera una tecnología que consume muchos recursos. De hecho, para muchos no vale la pena activar RTX en juegos, ya que la pérdida de FPS es demasiado grande para una mejora que en muchos casos no es demasiado significativa. Ante esta decepción, Path Tracing ha llegado para cambiar completamente la perspectiva que tenemos.
Half-Life 2 con Path Tracing es una realidad gracias a un modder
Al igual que el Ray Tracing, el Path Tracing ha existido desde hace décadas, empleándose para realizar renders realistas. Pero claro, no ha sido hasta ahora cuando por fin hemos podido ver la implementación de Path Tracing en un juego como Cyberpunk 2077. Puede que al principio no notásemos muchos cambios, pero al compararlo con Ray Tracing, está más que clara la diferencia. Los jugadores de PC están bastante contentos con el resultado, aunque te haga falta usar una tarjeta gráfica de gama alta y DLSS/FSR para poder disfrutar en condiciones.
Puede que pensaras que tardaríamos en ver más juegos con Path Tracing, pero no es así ya que un modder llamado Igor Zdrowowicz ha usado NVIDIA RTX Remix para hacer que Half-Life 2 luzca mejor que nunca. El vídeo adjunto es de hace unos meses y ahí no se ve el estado actual, pero ya os decimos que en las imágenes proporcionadas el cambio es muy significativo.
Path Tracing lleva los gráficos de este juego de 2004 al siguiente nivel
Con un vistazo rápido a Google o si habéis jugado alguna vez a Half-Life 2 sabréis que siendo del 2004 se le notan los años. En cambio, con este mod de Half-Life 2, la mejora de iluminación y sombreado es increíble. Hemos adjuntado una captura comparativa con Path Tracing vs los gráficos originales, mientras que la última con el fuego es Path Tracing claramente. Como puedes observar las diferencias son muy grandes y es que a pesar de que el juego original tuviese unos gráficos excelentes en su día, las técnicas de renderizado y shading han avanzado mucho.
Podemos ver como pasamos de usar un sistema de sombreado estático en el juego a un sistema de iluminación mucho más realista y dinámico. Todos los objetos muestran su correspondiente sombreado e incluso vemos cerca de la puerta el resultado de los rebotes de luz. Este es solo un ejemplo del gran cambio gráfico que produce Path Tracing, pero es que además, el modder asegura que ha estado mejorando y rehaciendo las texturas del juego. La escena del coche y las llamas es un claro ejemplo de como se puede llegar a ver a pesar de ser un juego de 2004.
Eso sí, si quieres utilizar este mod de Path Tracing, por el momento no es posible. Igor está trabajando en el mod desde hace unos meses y probablemente quiera llevarlo a una versión definitiva antes de lanzarlo. Ahora que NVIDIA RTX Remix es Open Source, seguramente veremos más mods de este tipo y un implementación mayor en juegos antiguos. Recordemos que con NVIDIA RTX Remix, la remasterización de juegos puede ser realizada por los propios usuarios, con mejores resultados que los remaster HD de muchos juegos.