El hacker de la Switch le pagará a Nintendo un 30% de su sueldo de por vida
En 2013 un grupo de piratas informáticos denominados como Team-Xecuter se inició en el complicado mundo de la difusión y venta de dispositivos que permitían a los usuarios jugar a sus juegos de las consolas Nintendo Switch y 3DS con ROM ilegales. Tras años de búsquedas por parte de las autoridades capturaron a su fundador, Gary Bowser, el cual fue sentenciado a una estancia en prisión de 40 meses, que comenzó a cumplir en febrero del año pasado. Casualidades de la vida, el usuario ha sido puesto en libertad hace menos de 3 semanas, pero... Tendrá que pagar una cantidad de dinero a Nintendo que jamás podrá terminar de cumplir.
Bowser no especifica por qué ha salido tan rápido de la cárcel tras solo 13 meses, pero sí que ha hablado en una entrevista con Nick Moses estando dentro del Centro de Detención del Noroeste de Tacoma, en Washington, justo antes de volver a Canadá. Ya podrás imaginarte por dónde van los tiros.
¿Mejor estar en prisión o salir libre con esta condena? A esto se enfrenta Bowser
Y es que el hecho de que solo haya cumplido 13 meses en la cárcel tiene un motivo: saldar la deuda con Nintendo. Esta era la primera parte de la condena, donde tras ser recluido ahora tiene que hacer valer la segunda parte, que no es más que pagar 14,5 millones de dólares en daños a los japoneses. Por si esto no fuese poco, de esos 14,5 millones 10 son prioritarios, es decir, tienen que ser abonados con prontitud.
El reo ha afirmado que solo ha podido pagar 175 dólares en estos 13 meses, los cuales provienen de los trabajos en prisión, pero que cuando termine este periplo tiene que comenzar a pagar lo comentado a modo de ingreso mensual a Nintendo:
“Con el acuerdo con [Nintendo], lo máximo que pueden tomar es entre el 25% y el 30% de mis ingresos bruto mensuales”, dijo Bowser. “Y tengo hasta seis meses antes de comenzar a hacer pagos”.
¿Cuánto tendría que ganar el hacker para poder pagar de su sueldo ese 30% a Nintendo?
Pues la cifra es monstruosa para cualquier persona común: 40 millones de dólares antes de impuestos, para que así tras pagarlos pudiese saldar su cuenta con los japoneses. Hay un problema más allá del dinero, y es el tiempo. Bowser tiene actualmente 53 años, una edad algo avanzada como para poder afrontar con garantías el pago de dicha cifra tan desmesurada.
¿Cómo va a pagar este usuario dicha cantidad de dinero? Pues, aparentemente, es realmente imposible que lo consiga. Por lo tanto, se especula y con razón, que Bowser va a estar pagando a Nintendo hasta que fallezca, donde además si puede ganar un sueldo normal en Canadá, apenas cubrirá con un dígito la cifra que le debe de pagar a los japoneses.
El juez que lo juzgó, Robert Lasnik, comentó que los usuarios deben de dejar de glorificar la piratería y dejar también de pensar que no se hace daño, pero que, sobre todo, no habrá consecuencias por ello. En el caso de Nintendo, sabiendo cómo persigue a todo lo que quede fuera de su control y ley, este es uno de los casos que demuestra a lo que se expone todo grupo de hackers o crackers cuando filtran información o eliminan protección de juegos, o venden herramientas para conseguir hacer algo ilegal