Guerra en la UE entre Microsoft y Google: ¿prácticas anticompetitivas por la nube?

Las grandes empresas tecnológicas suelen ser objetivo de demandas y acusaciones por ejercer un dominio sobre el mercado. Esto es lógico teniendo en cuenta que estas empresas ya tienen mucho más poder que las demás. Microsoft ha recibido muchas acusaciones a lo largo del tiempo, pero esta vez ha sido Google quién la ha culpado de prácticas anticompetitivas en el mercado de la nube en Europa.

Muchas veces hemos visto como han denunciado a Amazon y otras empresas por prácticas anticompetitivas y ejercer una posición dominante en el sector. Este tipo de empresas hacen que otras de menores proporciones no tengan oportunidad para crecer. No solo las grandes empresas tienen un mayor catálogo, sino que además pueden permitirse bajar más los precios.

Google acusa a Microsoft de prácticas anticompetitivas en la nube

Microsoft Google Cloud AWS

En el pasado, Google era considerado como la principal potencia en el sector de la computación en la nube. Sin embargo, actualmente ya no es así y empresas como Microsoft o Amazon lideran por encima de Google. Precisamente este es el tema del que hablaremos hoy, tras la declaración del vicepresidente de Google Cloud, Amit Zavery. Amit ha sido el que ha acusado a Microsoft de tener una postura anticompetitiva en el mercado de la nube en Europa.

Según argumenta, la compañía de Redmond está cerrando numerosos acuerdos con proveedores de servicios en la nube y computación ubicados en territorio europeo. Google asegura que este tipo de acuerdos son en beneficio para Microsoft, donde expande su negocio de computación en la nube. La compañía indica que al firmar los contratos no se tienen en cuenta los demás factores y esto debería preocupar a las autoridades europeas. Amit es firme con su posición y es la de acusar a Microsoft de ejercer una posición dominante en el mercado europeo.

Microsoft también recibe una denuncia antimonopolio por parte de CISPE

Microsoft nube Azure

Google dice que Microsoft está haciendo una oferta a sus clientes que no pueden rechazar y por ende, no van a elegir otro proveedor en la nube distinto. Todos eligen a Microsoft y Google ya ha avisado que en sus intentos de convencer a clientes para el servicio de la nube en Europa, muchos de ellos ya han firmado un acuerdo en el equipo rival. Aquí la empresa culpa a Microsoft de haber ofrecido ofertas de precio y restricciones de licencia, haciendo que estos no sean libres de escoger otros proveedores en la nube.

Amit también señaló que la empresa de Redmond está comprando de forma selectiva a aquellos que se quejan de sus prácticas. En este caso, ofrece un acuerdo que no pueden negar y es mucho mejor que otras empresas. Google pide a las autoridades y reguladores de Europa que observen el comportamiento de Microsoft en el sector de negocios en la nube. Adicionalmente, asegura que esto no es solo una disputa entre Google y Microsoft, ya que esta última también se enfrenta a una denuncia antimonopolio del CISPE (Proveedores de Servicios de Infraestructura en la Nube en Europa).