Google va a por ChatGPT: fusiona sus divisiones de IA DeepMind y Brain
El mundo entero ha visto como la inteligencia artificial en cuestión de unos años ha cobrado una importancia enorme. Hemos pasado de emplearla en algunos aspectos de nuestra vida a hacer que esta sea fundamental para muchas personas. El hecho de que las IA ya no sean solo asistentes virtuales, sino que además sean capaces de hacer el trabajo de las personas nos sorprende y aterra a partes iguales. Google ha visto que no puede superar a la IA ChatGPT, por lo que el siguiente paso que tomará es fusionar las divisiones de DeepMind y Brain.
Si nos podemos a pensar en estos últimos años, hemos visto muchos cambios en nuestras vidas y en el mundo entero. La pandemia que empezó en 2020 fue una situación que nos pilló a todos desprevenidos. No sabíamos como actuar ni que hacer, nos encerramos en nuestras casas por temor a trasmitirla, mientras se desarrollaban vacunas a nivel mundial. Las empresas acabaron anunciando EREs y muchos perdieron sus trabajos. Ahora que el COVID está mucho más controlado y hacemos una vida más normal, la guerra entre Rusia y Ucrania y la inflación más reciente no nos dan tregua.
Google fusiona sus divisiones IA DeepMind y Brain
El mundo está en constante cambio y la IA ha venido para quedarse, nos guste o no la idea. Al igual que podemos crear todo tipo de imágenes, textos o música con inteligencia artificial, esta también puede llegar a cubrir nuestros puestos de trabajo. ChatGPT ya ha sido empleada para sustituir a trabajadores en varias empresas y el futuro estará gobernado por las IA como esto continúe así. Todos quieren una parte de este negocio y derrotar a ChatGPT, pero por el momento nadie lo ha conseguido o siquiera ha estado cerca.
Incluso Google, que lleva mucho tiempo investigando y trabajando en IA, ha lanzado un desastroso Google Bard que ha sido criticado hasta por sus empleados. Esta situación debe cambiar y para ello, la compañía ha decidido fusionar Alphabet DeepMind y Google Brain para crear Google DeepMind. Según el CEO de Google, Sundar Pichai, esta fusión permitirá desarrollar sistemas de forma más segura y responsable, pudiendo así competir en el sector de la IA y quizá pudiendo derrotar a ChatGPT en un futuro.
Google DeepMind competirá contra la IA ChatGPT tras el fracaso de Bard
Esta fusión de Google es un tanto curiosa, pues ambas divisiones han trabajado por separado y si bien han hecho progresos significativos, nunca han colaborado. Tenemos así a DeepMind que es considerada una compañía independiente de Alphabet y es conocida por haber creado AlphaGo, una IA que aprendió a jugar a Go y ser capaz de vencer a los mejores jugadores. Tras esto, ha estado investigando sobre el pliegue de proteínas, la síntesis de voz Wavenet o el juego Starcraft 2.
Por otro lado, tenemos a la división Google Brain que ha trabajado directamente con la compañía. También ha sido la encargada de inventar la arquitectura de red neuronal denominada Transformer, la cual hizo posible la creación de la IA ChatGPT. El actual jefe de DeepMind, Demis Hassabis será el CEO de la nueva Google DeepMind tras la división, mientras que el líder de Brain se quedará como científico jefe. Según se indica, ambas divisiones han estado años compitiendo como rivales y tras la fusión tendrán que trabajar juntas para que Google pueda competir contra la IA ChatGPT tras el fracaso de Bard.