GM prohibirá Android Auto y Apple CarPlay en sus nuevos coches eléctricos

En un giro total de los acontecimientos y más siendo una empresa americana, GM ha deslizado que va a prescindir de los servicios de Apple y de Google en todos sus nuevos coches eléctricos. Los motivos son variados y seguro que no van a gustar a los usuarios, puesto que la industria va, curiosamente, hacia el lado contrario. La explicación se centra en dos objetivos: mayor recopilación de datos por parte de GM y, por otro lado, un servicio de suscripciones que rentabilice sus coches. ¿Es suficiente esto para que GM aparte a Android Auto y Apple Carplay? Según la compañía sí.

El futuro del automóvil parece que pasa por ser una especie de DLC vendido en partes, donde las marcas ceden parte del control de sus coches a los dos grandes de los SO para móviles. General Motors va, en gran parte, al revés de la industria y presenta un plan para mejorar sus coches.

GM terminará con Android Auto y Apple Carplay ya el año que viene

General-Motors-EV

Se puede pensar que es un tiro en el pie de cara a las ventas de sus coches. El paso será más temprano que tardío y comenzará ya el año que viene con la puesta en escena y venta del Chevrolet Blazer 2024. Lo que es al principio una noticia "contra natura" se convierte en una estrategia bien pensada cuando sabemos que la eliminación de estas dos tecnologías que proyectan la pantalla de nuestro smartphone en la pantalla del coche viene por la adopción de un nuevo SO desarrollado por GM y que tiene por detrás a Linux y Google.

Y es que ahí está la clave de dicha repudia al soporte de los SO de Google y Apple: crear un Sistema Operativo basado en Linux, totalmente propio y que además integre los sistemas de navegación e información asociados a Alphabet. Esto, lógicamente, es un revés para Apple, que ve cómo Google se hace con uno de los mayores fabricantes de coches de EE.UU.

Un cambio para obtener más información del conductor y para servicios de suscripción digital

GM-Plataforma-móvil

El objetivo está fijado en 2035, quitando gradualmente el soporte en sus nuevos coches eléctricos de manera que se enfoque el infoentretenimiento y la navegación del vehículo con funciones de conducción asistida:

"Tenemos muchas funciones nuevas de asistencia al conductor que están más estrechamente relacionadas con la navegación", dijo Hichme, director ejecutivo de experiencia de cabina digital de GM. "No queremos diseñar estas funciones de manera que dependan de que la persona tenga un smartphone".

Esto no quiere decir que no hay soporte para App como Google Maps o Google Assistant, Spotify, Audible y otras tantas, porque no será así. GM les dará soporte con su SO, pero a cambio de dinero pasado un tiempo, es decir, tendremos unos años para disfrutarlos totalmente gratis y luego:

"Creemos que hay oportunidades de ingresos por suscripciones para nosotros", dijo Kummer, director digital de GM. La directora ejecutiva de la compañía, Mary Barra, apunta a ingresos anuales entre 20 mil millones a 25 mil millones de dólares en suscripciones para 2030.

Más ingresos... ¿Pero menos ventas?

GM-Android-Auto-Apple-CarPlay

Dicho esto, la plantificación está diseñada para sus futuros modelos eléctricos a partir del año que viene, mientras que los actuales, sean EV o de combustión, mantendrán las mismas prestaciones en sus sistemas. Además, GM no se olvida del Bluetooth, así que igualmente seguirá permitiendo en el futuro su uso tradicional para llamadas de teléfono o para escuchar música.

El problema es que Android Auto y Apple Carplay hacen a los coches una prolongación del móvil, algo muy útil para muchos. Eliminando el segundo por completo y haciendo un sucedáneo del primero con su SO puede que lo que planean sobre ingresos lo estén perdiendo en ventas, pues el mercado y sus competidores van hacia una implementación casi total con ambos SO propiedad de los dos mayores gigantes del sector móvil.