GlobalFoundries demanda a IBM por facilitar secretos tecnológicos de chips a Intel y Rapidus

En la noche de ayer y en completo silencio, GlobalFoundries lanzó una demanda contra IBM alegando proteger su propiedad intelectual y sus secretos comerciales en un movimiento que tiene de espectadores involucrados a Intel y Rapidus. La historia viene de tiempo atrás entre los dos púgiles, pero sin duda va a tener su fin cuando sea resuelta, porque están en juego la primera y segunda generación de transistores GAA.

Tenemos que remontarnos a 2015, donde IBM vendió a GlobalFoundries (GF) su negocio de microelectrónica, para entender qué está pasando ahora. Resulta que GF entiende que IBM tras su asociación con Intel y Rapidus (Japón) está revelando secretos y propiedad intelectual que le pertenece tras la venta en dicho año. Lógicamente, IBM no está de acuerdo, y entre tanto, Intel y Rapidus miran con recelo el problema desde la barrera.

GlobalFoundries vs IBM, nueva demanda ocho años más tarde de la primera

GlobalFoundries-desaceleración

GlobalFoundries dejó el negocio y la carrera de los nanómetros a principios de 2018 viendo que no podía seguir el ritmo de Samsung y TSMC. El problema es que en dicho año su socio en aquel momento, IBM, quiso que la fundición les fabricara una serie de procesadores con nodos avanzados, a lo que GF se negó y salió de dicho negocio por su incapacidad de liderazgo.

Por lo tanto, IBM se buscó su propio camino y terminó en varios brazos distintos para fabricar sus chips, y ahí terminó "el noviazgo" que comenzó años atrás y que parecía viento en popa tras la venta en 2015 del negocio de microelectrónica como comentábamos arriba.

Entonces, ¿a qué viene la demanda de ahora si rompieron hace mucho? Pues que GF piensa que la tecnología que está usando IBM con Intel y Rapidus procede de las empresas de Albany y Nueva York, es decir, que le pertenece al adquirir la parte de IBM en el año 2015. Añade, que podrían haber compartido los datos con más empresas además de las dos mencionadas.

¿Está compartiendo información e IP IBM con Intel y Rapidus sabiendo que la investigación se originó en la división de microelectrónica ya vendida? IBM dice que no hay fundamentos para tal sospecha y acusación.

IBM se defiende atacando al incumplimiento de GF en 2018

ibm portada

Aunque parezca mentira, las viejas heridas vuelven a abrirse e IBM se defiende alegando lo siguiente:

"GlobalFoundries presentó esta demanda sin fundamento después de que un tribunal rechazara el intento de la compañía de desestimar los reclamos legítimos de fraude e incumplimiento de contrato de IBM. Sus acusaciones (las del anterior tribunal del anterior caso) son completamente infundadas y confiamos en que el tribunal estará de acuerdo".

Por si esto no fuese suficiente, la demanda impuesta ayer por GF tiene un segundo apéndice bastante curioso. Y es que se alega que IBM está reclutando activamente ingenieros de su FAB 8, concretamente a un ritmo más acelerado desde que firmaron los acuerdos con Intel y Rapidus en diciembre del año pasado.

Por lo tanto, GF le pide al tribunal que ponga fin a las prácticas de reclutamiento de ingenieros con talento de clase mundial, ya que los considera contrataciones ilegales. Teniendo en cuenta que el litigio anterior todavía no se ha saldado y que en 2021 GF le pidió al juez que dictaminara que no violaron el contrato con IBM y que no le corresponde pagarles los 2,5 mil millones en daños, esta nueva demanda parece que es otro clavo en un ataúd, que será para una de las dos compañías.