La GeForce RTX 3070 ha envejecido mal con sus 8GB de memoria VRAM

La semana pasada se hizo vira la noticia donde un desarrollador del motor gráfico Unreal Engine decía que las GPU con 8 GB de memoria estaban obsoletas, y ya podemos ver las primeras pruebas de ello.  En concreto, desde el canal de YouTube Hardware Uboxed, puso a prueba la NVIDIA GeForce RTX 3070 con la AMD Radeon RX 6800. La gran diferencia entre estas GPU, es que la Radeon RX 6800 ofrece 16 GB de VRAM. Esto desentona con una GeForce RTX 3070 ofrece 8 GB de VRAM. La misma cantidad de memoria que ya ofrecía la GeForce GTX 1070 hace nada menos que 7 años (2016).

Hay que recordar que la primera GPU con 8 GB de VRAM fue la AMD Radeon R9 390 en el año 2015. Y todo ello, llegando a un precio de 329 dólares.

Ahora claro, estas GPU se han vuelto a analizar con juegos mucho más modernos y hambrientos de memoria VRAM. Esto ha dado lugar a que la GeForce RTX 3070 llegue a situaciones donde el rendimiento se arrastra por los suelos al saturarse la memoria disponible. Una prueba de ello, es en cómo no, el Hogwarts Legacy. A 1080p, con gráficos Ultra, y Ray Tracing, la GeForce RTX 3070 se mueve de media a 33 FPS existiendo caídas hasta 11 FPS. La GPU de AMD, se mueve de media a 51 FPS, mientras que su peor desempeño igualó al mejor de NVIDIA: 33 FPS.

La NVIDIA GeForce RTX 3070 ya tiene problemas para ejecutar juegos modernos debido a sus 8GB VRAM

El caso más extremo lo encontramos con el remake del Resident Evil 4. En esencia, la NVIDIA GeForce RTX 3070 no es capaz de ejecutarlo a máxima calidad. Mientras que la Radeon RX 6800 es capaz de moverlo a 91 FPS de media a resolución 1080p, y a 68 FPS a resolución 2K, la GeForce RTX 3070 no es capaz de ejecutar el juego en ninguna de estas resoluciones. Para que el juego funcione, se debe reducir los requisitos para solventar la limitación de los 8 GB de memoria VRAM. En esencia, son claros: ejecutar Resident Evil 4 a máxima calidad, hace que el juego termine crasheando.

De esta forma, tenemos un claro ejemplo de que el silicio de la GPU si es capaz de mover de forma solvente el juego, pero es la propia capacidad de memoria la que limitará el uso de la misma.  Es por ello que con un ajuste gráfico más bajo, la Radeon RX 6800 XT se mueve de media en los 122 FPS frente a los 93 FPS de la Radeon RX 6800 XT. A una resolución 1440p, hablamos de 94 y 71 FPS de forma respectiva.

El motivo es evidente, y es que a máxima calidad, este juego casi consume 14,5 GB de memoria. Así que mientras que un usuario con una Radeon RX 6800 XT pueden jugarlo en Calidad Ultra, el usuario de una RTX 3070 está forzado a reducir la calidad y, pese a ello, el juego consume 7,5 GB de VRAM, por lo que siempre estará en el límite.

El presente del gaming ya está demandando 16GB de VRAM

The Last of Us en GeForce RTX 3070 8GB VRAM vs Radeon RX 6800 16GB VRAM

En concreto, en la noticia ya veíamos que lo recomendable era una GPU con al menos 12 GB de memoria VRAM. Este pensamiento nace de los ports directos de los juegos de consola a PC. En consola, estos juegos suelen ocupar unos 12 GB de memoria, es por ello esta recomendación. Ahora bien, si tenemos en cuenta que en PC los requisitos se superan aumentando la calidad de las texturas, o añadiendo más detalles visuales, o tecnologías como el Ray Tracing, es lógico pensar que esos 12 GB se quedan cortos. Y sí, ese momento ya ha llegado.

Un ejemplo lo hemos visto con un juego tan básico como es el remake de Resident Evil 4, consumiendo sin problemas 14,5 GB de VRAM con el Ray Tracing activado. El Hogwarts Legacy a 1080p Ultra con Ray Tracing consume 15 GB de VRAM. Forspoken 11,5 GB a 1080p o The Last of Us consumiendo sus 14 GB a 1080p en Ultra y 15 GB a 1440p. La RTX 3070 tampoco es capaz de mover el A Plague Tale: Requiem a 1440p en calidad Ultra. Bueno, sí lo mueve, pero a 16 FPS de media con caídas de hasta 2 FPS. La Radeon RX 6800 XT lo mueve a una media de 36 FPS a dicha configuración con caídas de hasta 31 FPS.

Está claro que con la llegada de los primeros juegos basados en Unreal Engine 5, incluso las GPU con 16 GB de VRAM tendrán problemas para moverlos en calidad Ultra. De esta forma, los 16 GB se ven ya algo limitado pensando en jugar a 4K en Ultra. Hay que recordar que la GeForce RTX 4090 es la única que supera los 16 GB ofreciendo 24 GB. Al menos en el caso de NVIDIA. AMD ofrece 20 GB en su Radeon RX 7900 XT y 24 GB en la 7900 XTX. Si las GeForce RTX 3070 ya sufren por su VRAM, ya podéis imaginar lo que pasará con estas y otras GPU con menos de 16 GB VRAM a corto plazo.