GeForce GTX 1650: se reemplaza su chip para mantener la producción
Según los últimos informes, parece que el aumento de la demanda de la GeForce GTX 1650 ha cogido por sorpresa a NVIDIA y su producción. El motivo de ello, es que se indica que los socios ya no tienen acceso al chip original empleado para dar vida a esta GPU, que es el TU117. En concreto, desde China se indica que ya no hay stock de este silicio, por lo que los socios de NVIDIA se verán forzados a emplear unos chips más potentes para dar vida a esta GPU.
Para ser exactos, se indica que se emplearían los chips gráficos TU106. En esencia, emplearán chips destinados a la NVIDIA GeForce RTX 2060 para mantener la producción de GPUs GeForce GTX 1650. Evidentemente, estos silicios serán capados para ofrecer un rendimiento muy similar al que ofrecería una GeForce GTX 1650 original. Esto significa que hay que hacer algunos ajustes en las especificaciones, ya que las silicios más grandes tienden a consumir más energía, pero al final, los jugadores deberían esperar un rendimiento similar. En algunos casos como hemos visto en el pasado, incluso mejorar el desempeño en alguna tarea en concreto.
Esto únicamente indica que aún la demanda de la GeForce GTX 1650. Tampoco es que nos pille por sorpresa, y es que cualquier GPU básica a día de hoy tiene el precio inflado por las nubes. Eso sí, será curioso ver una GTX 1650 con una arquitectura completamente distinta en su interior que, si no fuera capada, daría acceso al Ray Tracing y, a lo más importante, la tecnología NVIDIA DLSS. También es curioso que se de esta situación en vez de descatalogar el producto y bajar el precio de su sucesora.
Te recordamos las especificaciones de la NVIDIA GeForce GTX 1650
Lanzada en el 2019, esta GPU fabricada por TSMC a 12nm, ofrece un total de 896 CUDA Cores bajo la arquitectura Turing. A una frecuencia Turbgo de 1.665 MHz, esta GPU ofrece un rendimiendo de 3 TFLOPs con un TDP de 75W. El chip se acompaña de 4 GB de memoria GDDR5 a 8 Gbps que, con una interfaz de memoria de 128 bits, alcanza un ancho de banda de 128,1 GB/s.
Justo un año después, llegó la GeForce GTX 1650 GDDR6. En esencia es la misma GPU, pero con una memoria que alcanza los 12 Gbps para aumentar su ancho de banda hasta los 192 GB/s. Esta es la gráfica que podemos encontrar hoy a la venta a un precio de partida que se mueve en los 165 euros. Su popularidad tiene sentido, ya que a día de hoy, una GeForce RTX 2060 se encuentra disponible a un precio de partida de 295 euros.