Flux Keyboard: teclado construido en torno a un panel IPS de 14 pulgadas

Hoy volvemos a encontrarnos con un teclado fabricado en base a una pantalla, esta vez se trata del Flux Keyboard. A diferencia del Finalmouse Centerpiese, que recurría a un panel 4K, aquí se ha recurrido a emplear un panel IPS mucho más asequible. Este tiene un tamaño en torno a las 14 pulgadas, y ofrece una resolución Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles con una tasa de refresco de 60 Hz.

Este panel, evidentemente táctil, cubre el espacio color sRGB al 100%, y ofrece una luminosidad máxima de 300 nits. Como podrás haber imaginado, mediante software, este panel imitará el diseño de un teclado. Pero claro, también puede añadir efectos cuando pulsas una tecla, añadir una imagen de fondo, o transformar completamente el teclado para ofrecer ventajas a creadores de contenido, ya que cada tecla es personalizable con cualquier imagen que queramos.

Así es cómo luce este Flux Keyboard

Con unas dimensiones de 320 x 193 x 22 mm de alto, el teclado es un poco más grande respecto a un teclado adicional, y esto se debe a que la pantalla cubre más espacio del que las propias teclas del teclado cubren. Para dar vida a este panel IPS, el Flux Keyboard esconde un procesador ARM de 4 núcleos dedicado a estas labores. Esto ayuda a que el PC no tenga que destinar recursos para hacer funcionar a la pantalla.

Adicionalmente, en su interior nos encontramos con 8 GB de almacenamiento interno. Además de las macros o accesos directos, también puede guardar la configuración de diseño, configuración que se mantendrá activa incluso con el PC apagado, de ahí que cuente con su propio hardware.

Sobre la pantalla, se monta un teclado maglev (tecnología de levitación magnética). En la actualidad hay dos de estos teclados superpuestos disponibles: uno táctil y otro lineal. Sea cual sea el que elijas, pueden configurarse con un punto de accionamiento personalizado, ya que utilizan tecnología de conmutación de efecto Hall. También es importante para los jugadores el tiempo de rebote cero, que permite repetir acciones rápidamente. Según las especificaciones, las teclas son transparentes en un 97%, por lo que no estorban a la vista.

Flux Keyboard - modulos

La zona de pantalla que excede el teclado puede cubrirse, o aprovecharse para unos "módulos pasivos". Estos te podrán mostrar la información que quieras, como de un widget para tu dispositivo móvil se tratara. Ahí podemos añadir hasta tres módulos físicos que te puede ofrecer la funcionalidad de dial. Tenemos una parte multimedia, donde una ventanita te indica la música que estás reproduciendo, y a la izquierda de esta añades dos botones para el cambio de pista. Para terminar, el último módulo es una rueda que puedes usar para ajustar el volumen o luminosidad de forma rápida. Todos estos módulos son intercambiables en caliente.

Terminando con la información del Flux Keyboard, sabemos que se construirán teclados basados en los modelos ISO 85 y ANSI 84 táctiles y maglev lineales. Más adelante, se desarrollarán módulos físicos adicionales para ampliar las capacidades del teclado. Adicionalmente, podría llegar un teclado numérico a juego. Yendo a lo que importa, se espera que las primeras unidades lleguen en enero de 2024. Ahora bien, el punto negativo. Sí, su precio.

Este teclado se puede encontrar ya mismo en Kickstarter a un precio recomendado de 379 dólares. Este precio en oferta incluye los 3 módulos y su cable de carga USB-C.