El FBI avisa sobre los USB públicos: están infectados con malware

A día de hoy podemos viajar a casi cualquier país del mundo y tener acceso a Internet y puertos de carga en las instalaciones. Sea en el aeropuerto, en los hoteles o en un centro comercial, se agradece poder tener esto para tener suficiente batería. Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que ahora el FBI ha advertido que hay malware en los puertos USB públicos y por ello recomienda que no los usemos.

La seguridad de nuestros datos es fundamental y por ello existen medidas como antivirus y sistemas de protección que nos protegen de atacantes que quieren llevarse nuestra preciada información. De hecho, incluso las fuerzas policiales se han encargado de protegernos de algunos tipos de malware. Fue hace un mes aproximadamente cuando el FBI, Europol y otras autoridades federales se encargaron de derribar la web que se encargaba de vender el malware NetWire RAT.

El FBI advierte de peligro de malware al usar puertos USB públicos

Cuando hablamos de malware y la posibilidad de infectarnos con algún virus, siempre pensamos en ordenadores o móviles cuando descargamos y abrimos archivos. Pero esta no es la única forma ni mucho menos, dado que ahora estaríamos ante una nueva forma de ver nuestros datos comprometidos usando un puerto USB. Y es que, el FBI ha advertido que los hackers han descubierto como infectar con malware los puertos USB públicos de aeropuertos, centros comerciales u hoteles. Es por ello, que recomiendan encarecidamente que no utilicemos las estaciones de carga gratuitas en estos lugares.

Y es que, si consiguen infectarnos el móvil, pueden vigilarnos y robarnos nuestra información. El anuncio del FBI corresponde a la rama de Denver y se aplica al territorio estadounidense. Podríamos pensar que en España y otros países no ocurra lo mismo, pero el anuncio se puede ver como advertencia de uso global. Y es que, si los hackers han logrado descubrir como aprovecharse de los puertos USB públicos a su favor, podría expandirse a cualquier lugar.

Este tipo de ataques se lleva anunciando desde hace años

iPhone carga USB publico

Tras la advertencia del FBI sobre el malware en puertos USB, hay que andarse con cuidado y por ello han emitido sus propias recomendaciones. Aunque resulte engorroso, el FBI aconseja que lleves tu propio cable cargador y cable USB para cargar tu móvil en una toma de carga normal que no sea de uso público. Si bien puede resultar una novedad para muchos, esta no sería la primera vez que se emite una advertencia de este tipo.

Fue en 2021 cuando el FBI advirtió sobre los peligros de utilizar estaciones de carga públicas. En aquel entonces, indicaban que los atacantes podían llegar a bloquear tu móvil o robar tus contraseñas en segundo plano mientras cargabas tu móvil. De hecho, también dijeron que los hackers podían dejar un cable enchufado en uno de estos puertos USB públicos a propósito para aprovecharse de sus víctimas. Realmente este tipo de ataques parecen muy preocupantes, pero luego a la hora de la verdad mucha gente emplea estas estaciones de carga sin problemas, aunque siempre es mejor prevenir por si acaso.