La estrategia de China para bloquear a EE.UU. vetar cualquier fusión de sus empresas

Llevamos más de un año hablando y puntualizando todos los movimientos que se están dando en la geopolítica unida al hardware y a sus empresas. EE.UU. ha tenido la sartén por el mango al tener las patentes, tecnología y empresas bajo su amparo, mientras que China ha intentado copiar y captar todo lo que ha podido de su rival. Una vez vetado el país de Xi Jinping hasta el extremo, China ahora está reaccionando tras haber trazado varias estrategias, las cuales se están revelando en este 2023. ¿La última? Vetar cualquier fusión o adquisición de empresas estadounidenses a nivel global.

Es posible que Estados Unidos contase con esta carta bajo la manga de China, pero en cualquier caso las repercusiones actuales y a futuro no son buenas para las empresas americanas. Y es que el bloqueo a China va a traer un efecto boomerang que quizás jugará un papel importante a nivel mundial con todos los socios afines.

China saca la vara de medir con sus reguladores: lleva el veto a los EE.UU.

Estados Unidos China Guerra Chips

En un informe del WSJ se desgrana lo que China quiere hacer con las empresas tecnológicas de Estados Unidos, sean de chips o de cualquier otra índole mientras que tenga que ver con el silicio o sus anexos. Según dicho informe, la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China (SAMR) ha pedido a las empresas que buscan aprobaciones de fusión que "pongan a disposición en China los productos que venden en otros países, un intento de contrarrestar los mayores controles de exportación de EE. UU. dirigidos hacia el país".

Como esto no va a pasar, porque los americanos tienen prohibida la venta o distribución de ciertos o todos los productos bajo unas estrictas condiciones, "recientemente, los reguladores chinos han ralentizado sus revisiones de fusión de una serie de adquisiciones propuestas por empresas estadounidenses, incluida la adquisición de Tower Semiconductor Ltd. con sede en Israel por parte de Intel Corp. por 5.200 millones y la compra de Silicon por parte del fabricante de chips MaxLinear Inc. por 3.800 millones con Motion Technology de Taiwán, según personas cercanas al proceso".

Activision Blizzard y Microsoft, Broadcom y VMware, la lista suma y sigue

China-vs-EEUU

No vamos a entrar en el proceso de Activision, Sony, COD y Microsoft, porque para eso hacemos artículo en cada nuevo paso que da el proceso. Pero es que este problema, como el citado de Broadcom y VMware, está unido a lo que se considera como el "escrutinio de fusión de Beijing". Es decir, China tiene que dar el visto bueno y ya sabemos las respuestas tras salir la empresa de videojuegos o la de chips de su país.

Algunos procesos llevan en espera del "sí" o el "no" de Beijing más de un año, y ahí se van a quedar otros tantos sin lugar a dudas:

Las demandas chinas de acceso a ciertos productos podrían poner a las empresas estadounidenses en una posición imposible ya que Washington ha promulgado una legislación que restringe la capacidad de las empresas estadounidenses para vender a China y expandir ciertos tipos de producción allí, se lee desde WSJ.

Y no les falta razón. Es una forma de presionar, en primer lugar, y de reventar llegado el caso, en segundo lugar, las fusiones de las empresas americanas, de manera que no logren hacerse más grandes, o al menos, de retrasar todo lo posible los avances tecnológicos de las mismas. De paso, ejerce presión y manda un mensaje a la Casa Blanca, donde todo lo que sea tecnología y se quiera crecer en ella va a tener un NO desde la capital china.

Las tensiones van más allá, aunque esto ya queda fuera de nuestro sector, pero solo diremos que China ha colocado a Lockheed Martin, principal desarrollador de armamento estadounidense, en la lista de entidades poco confiables por venderle armas a Taiwán, donde tienen vetada la importación y exportación de cualquier material desde China. Un paso más en la escalada que viven las dos grandes superpotencias mundiales.