España pide a la UE que investigue a ChatGPT y su IA por temas de privacidad

Era de esperar y se ha terminado produciendo. La negativa anterior de la AEPD española ha dado paso a una petición formal ante la UE por lo visto en los casos de Francia e Italia, donde parece ser que esto también ha afectado a algunas personas en nuestro país. Así, España pide a la UE que investigue y discuta si ChatGPT y su IA son seguros para los usuarios de la UE. ¿Terminará por prohibirse?

España ha dado el paso siguiendo a sus vecinos más cercanos y la UE ya se ha tomado muy en serio todo este tema de ChatGPT tras las incertidumbres a nivel mundial. Estados Unidos está en un momento muy parecido al nuestro y China se acerca peligrosamente lanzando advertencias a sus empresas (prohibirá las IA extranjeras, como de costumbre).

España pide a la UE que revise y discuta sobre las IA Generativas y ChatGPT

España-ChatGPT-IA

Hay preocupación en el seno de la UE. La gente sigue usando ChatGPT y se están dando cada vez más casos de información falsa, datos filtrados de usuarios y de empresas, así como plagios de webs de variada índole. El mundo ha entrado de lleno en la era de la IA y está pasando por el pasillo como un elefante en una cacharrería, todo son risas hasta que los datos de las personas aparecen en las respuestas de particulares.

La AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) sigue los pasos de Francia y su CNIL tras las quejas de empresas y usuarios sobre ChatGPT. Por lo que se ve, algunos grupos de hackers están lanzando preguntas muy concretas para que la IA recapitule información específica aprovechando sus búsquedas exhaustivas, donde las respuestas están siendo datos privados y concretos.

Además, las opciones de Microsoft y Google complementan la oferta y disparan las opciones de conseguir información confidencial, que no debería estar expuesta, pero que finalmente está en Internet. Como vimos, Italia bloqueó ChatGPT a la espera de la decisión de la UE, la administración Biden está buscando fórmulas para que las empresas optimicen sus algoritmos y en caso de fallar, rindan cuentas ante las fiscalías pertinentes, porque lo que está en juego es la seguridad nacional, pública y privada, si no, que le pregunten a Samsung y sus fugas de información.

La AEPD expone sus preocupaciones ante Bruselas

aepd-GUIA-ia-chatgpt

Por ello, España mediante la AEPD formula el siguiente argumento clave:

"La AEPD entiende que las operaciones de procesamiento global que pueden tener un impacto significativo en los derechos de las personas requieren decisiones coordinadas a nivel europeo", dijo un portavoz de la agencia en un comunicado enviado por correo electrónico. “Por ello, en el corto plazo, ha solicitado que el tema de ChatGPT sea incluido en el próximo Pleno del Comité Europeo de Protección de Datos, para que se puedan implementar acciones armonizadas en el marco de la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos”.

Curiosamente, mañana 13 de abril está prevista una reunión plenaria del Consejo Europeo de Protección de Datos, o EDBP, que incluye a los representantes de cada país para analizar el control de la privacidad de datos. Aunque no se especifica en dicha reunión, es posible que el tema de ChatGPT y el resto de IA se discuta abiertamente para tomar acciones coordinadas si así se requiere, y visto lo visto...

Es más que probable que, como poco, se prohíba hasta que las empresas puedan ofrecer la garantía de que se respeta la privacidad empresarial, personal y de seguridad nacional de cada país. Cosa complicada en la UE por cómo está conformada.