El EPYC 9684X de 96 Cores muestra su inmenso tamaño y confirma 1 GB de Caché L3
Los servidores están esperando como agua de mayo los últimos modelos de la línea EPYC Genoa X de AMD. El primero de ellos y más potente dentro de las versiones con 3D V-Cache ya ha sido visto en China, en concreto, en el vendedor Goofish, y confirma muchas de las filtraciones que hemos ido viendo, además de su inmenso tamaño. Esta CPU EPYC 9684X será el procesador con más caché L3 de la historia, ¡más de 1 GB!
Sí, no es un error, más de 1 GB de caché L3 en un procesador, un hito sin precedentes que supera, y por mucho a lo que consiguieron sus hermanos EPYC Milan-X hace poco más de un año. Lo que tenemos aquí es parte de la estrategia de AMD para diversificar sus procesadores al igual que ha hecho en escritorio, siendo la gama Genoa-X aquella destinada a aquellas cargas donde la caché sea determinante.
AMD EPYC 9684X, Genoa-X al límite con 3D V-Cache de 768 MB
Será el máximo exponente de su gama, es decir, la mejor CPU que se puede comprar si lo que necesitas es un procesador con el máximo de caché L3 disponible. Resumiendo brevemente para situarnos, hablamos de una CPU con arquitectura Zen 4 V-Cache fabricado en 5 nm por TSMC dentro de la familia Genoa-X que obtiene 12 CCD en su haber, lo que le otorga nada menos que 96 Cores y 192 hilos.
Lo más destacable es su L3, ya que tiene 384 MB en los die principales, y se añaden los mencionados 768 MB como caché vertical 3D, a las cuales hay que sumarle 96 MB de L2 y 3 MB de L1, lo que da un total de 1.152+96+3, es decir, 1.251 MB de caché en total. Es el primer procesador de la historia en pasar el Gigabyte de caché y por bastante. Además, será el único que lo haga, puesto que sus hermanos menores se quedarán, como máximo, en 768 MB de L3, por lo que la sumatoria se acercará al GB, pero no lo superará.
Un tamaño descomunal
Puede que sea lo más llamativo en primer término, puesto que el procesador es bestial en cuanto a tamaño, igual que el socket SP5. No estamos hablando de una muestra de ingeniería como ocurre en otras ocasiones. Aquí el minorista afirma que lo que se ve en las fotografías es una muestra real, algo que refuta la serigrafía del IHS, la cual coincide con lo expuesto normalmente en AMD.
Aun así, el vendedor dijo que no puede probarlo, puesto que todavía tiene que pagar por él y además, comprar una plataforma SP5 para poder instalarlo y testearlo. El precio de la unidad está fijado ahora mismo en 90000 RMB, o lo que es igual, 13.099 dólares, lo que en nuestro país significaría unos 14.447 euros al cambio y con impuestos.
En cuanto a su TDP, AMD lo cifra en 400 vatios, pero puede configurarse para que consuma y se caliente menos en 320W, según los requisitos del servidor. Aunque no se han mencionado frecuencias y rendimiento, se espera que logre los 3,7 GHz de su hermano EPYC 9654 y viendo que ya hay unidades llegando a minoristas, es posible que AMD pueda cumplir con las fechas esperadas, que serán en algún punto de mediados de este año, es decir, en apenas 2 o 3 meses.