Elon Musk trabaja en TruthGPT, la IA alternativa a ChatGPT que busca la verdad
La situación de la IA a día de hoy es un tanto extraña, ya que por una parte las vemos como una herramienta fundamental para mejorar nuestra productividad, pero por otro lado son un peligro. Un peligro para nuestro futuro laboral e incluso algo peor, como pueda ser la dominación del mundo. Por ahora no hemos visto ninguna inteligencia artificial capaz de llegar a eso, pero ahora Elon Musk afirma estar trabajando en una alternativa a ChatGPT denominada TruthGPT, la IA que buscará la verdad absoluta.
Todos hemos visto que con los años surgen nuevas tendencias y esto se puede aplicar a aplicaciones y programas que se vuelven de alguna forma, virales. Si bien es cierto que vemos muchas apps que logran ser famosas en poco tiempo, el interés va bajando hasta el punto donde realmente no aportan nada. Con las IA como ChatGPT no parece que sea el caso y es que aquí literalmente no hay límites. Podemos preguntar lo que queramos y salvo en casos como China donde están empezando a limitar las IA, somos libres.
Elon Musk trabaja en la IA TruthGPT, aquella que busca la verdad
What we need is TruthGPT
— Elon Musk (@elonmusk) February 17, 2023
Uno de los problemas con GPT-4 de OpenAI es que se le acusaba de fallar en sus respuestas. De hecho, hubo incluso denuncias por ofrecer respuestas falsas que la IA consideraba como verdaderas. Quizá este es uno de los aspectos a mejorar que han llamado la atención a Elon Musk, el cual afirma estar trabajando en TruthGPT. Esta IA llegará para competir contra ChatGPT y su nombre apareció en una entrevista con Tucker Carlson de Fox News.
En esta dijo que buscaba crear una IA que pueda evitar la destrucción de la humanidad, a la cual bautizó como TruthGPT. A diferencia de otras, esta IA tendrá el objetivo de buscar la verdad absoluta y comprender la naturaleza del universo. Según Elon Musk, este es el camino correcto hacia una inteligencia artificial que realmente se preocupe por el impacto de sus acciones y no vea a la destrucción del ser humano o del universo como posibles objetivos.
Musk cree que esta es la solución para evitar que la IA destruya a los humanos
Lo cierto es que si pensamos en Musk, no nos extrañaría verlo como partícipe y creador de una IA que pueda ocasionar estragos, pero parece ser que esta no es su intención. Tal y como dijimos ayer, Elon Musk es consciente del peligro de las IA y con TruthGPT desea poder evitar que lo peor ocurra. Según ha argumentado, si la IA comprende la verdad del universo y el porqué de las cosas, sería poco probable que quiera aniquilar a los humanos porque los consideraría interesantes. Lo ha comparado así a como nosotros protegemos a los chimpancés y como nos resultan interesantes.
Adicionalmente, Musk ha anunciado que TruthGPT sería una alternativa de la IA de OpenAI, pero con el enfoque distinto que ya ha mencionado. Curiosamente, Elon Musk fue uno de los que ayudó a fundar OpenAI y ahora está a punto de ser su rival. Por el momento no sabemos nada más, pero hace poco el magnate creó X.AI y es CEO de esta futura compañía dedicada a la IA. Cada vez vemos más piezas del rompecabezas unirse y ya tenemos las 10.000 GPU NVIDIA, los ingenieros contratados, X.AI formada y TruthGPT como futura IA.