EE.UU multa a Seagate: 300 millones por enviar 7 millones de HDD a China

Seagate ha querido ir de lista y va a pagar las consecuencias. El Departamento de Comercio de los Estados Unidos no se anda con tonterías ni medias tintas y las consecuencias de lo que vamos a ver ya tienen resolución fechas y formas, siendo la sanción administrativa más grande de la historia de la agencia sin estar vinculada a un caso penal. ¿Qué ha hecho exactamente Seagate para que tenga una multa por parte de EE.UU de tal calibre?

Pues básicamente saltarse las prohibiciones que impuso la Administración Trump para con China, en concreto, con un montante de bastantes empresas dentro del marco de la llamada "Lista Negra de EE.UU.". La compañía quiso hacerse "la sueca" alegando un detalle que ellos consideraban dentro de la legalidad para poder seguir vendiendo, pero el Departamento de Comercio no les ha dado la razón.

EE.UU. multa a Seagate por venderle 7,4 millones de discos duros a Huawei

Seagate

Las restricciones iban para un gran conglomerado de empresas chinas, pero la mayor era sin duda Huawei. La historia detrás de esto ya la sabemos, pero lo que no sabíamos es que mientras que Toshiba y Western Digital cumplían con las restricciones, Seagate estaba vendiendo bajo cuerda HDD a la empresa china.

En concreto, 7,4 millones de unidades durante algo más de un año. La regla y restricción entró en juego en agosto de 2020, fecha en la que se notificó a la compañía para que la hiciera efectiva, pero aportando una supuesta excepción que alegaba que sus unidades de HDD estaban fabricadas en el extranjero y no estaban sujetas al control americano, Seagate siguió vendiéndoles HDD a Huawei hasta septiembre de 2021.

"Aunque creíamos que cumplíamos con todas las leyes de control de exportaciones relevantes en el momento en que hicimos las ventas de unidades de disco duro en cuestión, determinamos que... resolver este asunto pagando la penalización era el mejor curso de acción", dijo el CEO de Seagate, Dave Mosley, en un comunicado.

300 millones que tendrán que ser pagados a plazos

Discos-duros-Seagate-FAB

Matthew Axelrod, subsecretario de control de exportaciones de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio comentó a raíz de esta multa que los competidores de Seagate sí que cumplieron con la restricción, pero la compañía no obedeció y por lo tanto, la acción de hoy es la consecuencia de ese hecho.

Hablamos de la mayor sanción administrativa de las historia sin ser un caso penal, ya que Seagate ha declarado que interpretó erróneamente la regla al exigir la evaluación en solo la última etapa de su proceso de fabricación, cuando tenía que ser en todo él.

Serán 300 millones de dólares los que tendrán que ser pagados en cuotas de 15 millones de forma trimestral durante 5 años, siendo el primer pago en octubre. Además, y para rebajar los ánimos, Seagate también accedió a realizar tres auditorías en su programa de cumplimiento y está sujeta, además, a una orden suspendida de cinco años que niega sus privilegios de exportación.

Desde luego, los americanos no se están andando con tonterías con el tema del boicot a China. Duele más la orden suspendida para vender en el extranjero que los 300 millones, algo que, unidas, les va a hacer mucho daño a la compañía sin lugar a dudas.